Gartner ha cambiado su modelo de cálculo para el mercado antivirus, de forma que no solo incluye la comercialización de nuevas licencias, sino toda la facturación vinculada al software; es decir, los ingresos provenientes de actualizaciones, suscripciones, soporte técnico y mantenimiento.
De esa forma, la consultora está incorporando nuevas formas de ventas que anteriormente no eran contabilizadas.
La consultora Gartner revela un fuerte crecimiento del mercado de productos antivirus en el período 2004 a 2005.
La consultora calcula que el mercado tuvo un valor de 4 mil millones de dólares en 2005; cifra que representa un incremento de 13,6% respecto de 2004. El segmento corporativo representó el 51,5% de la facturación, en tanto que el mercado de consumidores respondió por el 48,5% de las ventas.
Una de las compañías con mayor crecimiento fue Panda Software, que creció con especial vigor en el mercado europeo como resultado de su apuesta por el mercado pymes.
A juicio de Gartner, existen tres factores que contribuirán a generar grandes cambios en el mercado antivirus a futuro.
Uno de ellos es que las necesidades de los usuarios obligarán un cambio orientado hacia paquetes que combinen antivirus con cortafuegos, protección antispyware y prevención contra intrusos.
Otro factor es el ingreso de Microsoft en el mercado de la seguridad informática. Gartner prevé que este panorama resultará en una mayor competencia sobre precios y, por consiguiente, en un menor crecimiento del mercado en su conjunto.
Enlaces de interés:
www.gartner.com