INTRODUCCION
Existe a nivel Nacional un plan estratégico para promocionar los proyectos de Ciencia y Tecnología. Es así que el Estado interviene en este proceso de promoción, a través de mecanismos de financiación de estos proyectos. Dentro de los mecanismos de financiación, están aquellos denominados Subsidio No Reembolsable. Estos subsidios en general ascienden al 50% del costo total proyecto, y son fondos que se entregan al beneficiario, sin obligación de reembolso del mismo.
A continuación se detallan algunos aspectos de los subsidios existentes.
A) DESARROLLO TECNOLÓGICO
Proyectos dirigidos a elevar el nivel tecnológico de una empresa. Se financian a través de créditos, incentivos fiscales y subsidios, que pueden incluir propuestas para:
– Desarrollo de nuevos productos, dispositivos, materiales, procesos o servicios.
– Construcción de prototipos.
– Realización de ensayos a escala piloto.
Las actividades de desarrollo financiables pueden ser ejecutadas por las propias empresas o bien estar a cargo de centros universitarios, institutos del sistema público de ciencia y tecnología o instituciones privadas. Los beneficiarios deben comprometerse a aportar recursos de contrapartida y asumir la responsabilidad de reembolso de los recursos.
Podrá acceder al financiamiento cualquier empresa productiva del país, con independencia de su tamaño y sector de actividad, que cuente con un proyecto correctamente formulado, capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo, y aptitud comercial para colocar el producto resultante en el mercado.
B) MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
Proyectos destinados a potenciar la competitividad de las empresas a través de:
– Modificación o mejoras de tecnologías de productos o procesos actualmente en uso.
– Construcción de plantas piloto, desarrollo y producción de prototipos de productos y de series de productos.
– Introducción de tecnologías de gestión de la producción.
– Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.
– Certificación de calidad.
Podrá acceder al financiamiento cualquier empresa productiva del país, con independencia de su tamaño y sector de actividad, que cuente con un proyecto correctamente formulado, capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo, y aptitud comercial para colocar el producto resultante en el mercado
FINANCIACION a través de Aportes no Reembolsables (ANR)
Los ANR están destinados a cofinanciar proyectos de innovación tecnológica realizados por micro, pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones que cubren un porcentaje del costo del proyecto. La empresa beneficiaria deberá aportar el porcentaje restante.
Tipos de ANR
• ANR 600 -Desarrollo Tecnológico (PDT)
• ANR Proyectos Creación de Laboratorios I+D en Empresas
• ANR Programas de Consejerías Tecnológicas (PCT)
• ANR Producción más Limpia
ANR 600 – Desarrollo Tecnológico (PDT)
• Beneficiarios: PyMEs.
• Objetivo: mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas.
• Modalidad: subvenciones no reintegrables para:
• Desarrollo de tecnología a escala piloto y prototipo.
• Producción de conocimientos aplicables a una solución tecnológica, cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio o equivalente.
• Desarrollo innovativo de nuevos procesos y productos.
• Adecuación o cambios tecnológicos en procesos productivos, que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.
• Financiación: hasta el equivalente en pesos de u$s 200.000 (máx. 50% del costo total del proyecto). La empresa beneficiaria deberá aportar no menos del 50% del costo del proyecto.