Durante su conferencia para desarrolladores Google IO, Google anunció que varios de los grandes fabricantes de unidades basadas en Android han creado una alianza que elaborará y cumplirá directrices comunes relativas al lanzamiento de nuevas versiones de Android, para unidades existentes.
Actualmente, al comprar un teléfono móvil operado con Android, el comprador no tiene garantía alguna de la frecuencia y rapidez con que el fabricante mantendrá actualizado el terminal con nuevas versiones de la plataforma.
Las directrices que ahora han sido elaboradas determinarán, entre otras cosas, la rapidez con que las unidades deberán ser actualizadas después del lanzamiento de una nueva versión de Android. Asimismo, especificarán el período en que el fabricante se obliga a ofrecer nuevas versiones del sistema operativo para unidades antiguas.
Actualmente hay grandes diferencias no sólo entre los distintos fabricantes, sino también entre un modelo y otro, del mismo fabricante. Algunos modelos son actualizados con gran rapidez, mientras que en otros casos el procedimiento puede tomar hasta seis meses. Algunos fabricantes descontinúan la instalación de nuevas versiones de Android después de relativamente poco tiempo. En algunos casos, esto se debe a que el hardware es insuficiente, aunque hay varios ejemplos de lo contrario.
Aunque la elaboración de las directrices aún no ha concluido, ya se ha acordado que las nuevas unidades de los participantes en la alianza recibirán las nuevas actualizaciones de Android durante los 18 meses siguientes a su lanzamiento, en la medida que el hardware lo permita.
Los miembros fundadores de la alianza son Verizon, HTC, Samsung, Sprint, Sony Ericsson, LG, T-Mobile, Vodafone, Motorola y AT&T, aunque desde ya se da la bienvenida a nuevos interesados.
Según Google, Android 2.2. ha sido instalado en el 66% de todas las unidades operadas con Android. Android 2.3, lanzado en diciembre de 2010, sólo ha sido instalado en el 4% del total global de terminales.