El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, sancionó ayer la Ley de Promoción de Comercio en la que está incluida la ampliación y extensión del ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) que beneficia a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Durante la sanción de la Ley el mandatario estadounidense agradeció el trabajo de los embajadores, especialmente los de la región andina, y dijo que las preferencias arancelarias ATPA son una herramienta «eficaz» para combatir el negocio ilícito del narcotráfico.
El pasado primero de agosto y con 64 votos a favor y 34 en contra, el Senado de los Estados Unidos aprobó la Ley que amplía y extiende las preferencias arancelarias andinas.
Con esta ley más de 6.000 productos procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, ingresarán a ese país con cero arancel.
Esta medida irá hasta el año 2006, fecha en que se prevé comience a operar el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Convertida en Ley, los alcances de esta medida se hacen retroactivos al 4 de diciembre del año 2001, fecha en que expiró.
Los países andinos estaban ya haciendo planes de llegar a los 4.000 millones de dólares en exportaciones conjuntas por año, el doble de lo que han estado haciendo desde 1991 en que el ATPA fue aprobado por primera vez como compensación a su lucha contra el narcotráfico.
Además se amplían los productos beneficiados, incluyendo ahora los textiles, las confecciones, los artículos de cuero, el atún y muchos más.