Las autoridades del estado federado de Massachussets han resuelto prohibir los formatos de Microsoft en su administración pública.
Las autoridades del estado de Massachussets han concretado oficialmente el paso anunciado hace tres semanas. A partir del 1 de enero de 2007 no estará permitido usar formatos de Microsoft en ese estado federado, en el que habitan 6,5 millones de personas.
Las nuevas directrices, denominadas ”Enterprise Technical Reference Model, Version 3.5”, se obliga a todas las oficinas de la administración pública que actualmente usan paquetes ofimáticos como MS Office, Lotus Notes y WordPerfect a migrar gradualmente a OpenDocument 1.0 – Open Document Format for Office Applications – con implementación definitiva desde el 1 de enero de 2007. Esto implica que todo el software ofimático usado en la administración pública deberá usar el formato de almacenamiento OpenDocument 1.0.
OpenDocument 1.0 ha sido publicado por OASIS como un estándar abierto y propuesto ante ISO como un formato estándar para documentos ofimáticos. El formato se aplica a documentos de texto (odt), hora de cálculo (ods) y presentaciones (odp). Está basado en XML y tiene soporte en paquetes como OpenOffice.org, StarOffice, KOffice e IBM WorkPlace.
Aparte de OpenDocument 1.0 se permitirá usar, bajo ciertas condiciones, una cantidad reducida de otros formados. El texto plano (txt) podrá ser usado en documentos que no requieran formateado, como el correo electrónico, pero no en documentos oficiales.
HTML será usado en documentos que deban estar accesibles vía Internet o intranet. Durante un período de transición, HTML podrá ser usado como alternativa al almacenamiento en formatos propietarios.
PDF podrá ser usado en documentos ”cuyo contenido y estructura no será objeto de nuevos cambios y que deban ser conservados”.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com