El 16 de abril comenzará el primer Ciclo de Inserción Laboral del año, en el cual un grupo de jóvenes profesionales con inglés avanzado se formarán en tecnologías Java, durante una semana en las oficinas de la empresa.
El Plan de Inserción Laboral de Epidata Consulting consiste en capacitaciones teórico-prácticas dictadas por profesionales con formación docente y experiencia en la industria, orientadas a que los participantes adquieran experiencia en programación y conozcan las últimas tecnologías que se utilizan en proyectos reales. Los ciclos tienen lugar en las oficinas de la empresa, permitiendo de esta forma conocer el ámbito corporativo y compartir el clima laboral.
Los participantes son estudiantes de los últimos años de la carrera que desean incorporarse al mercado laboral y jóvenes profesionales que están transitando la primera etapa en sus carreras. Luego de un proceso de entrevistas, el equipo de Capital Humano de Epidata selecciona el grupo que participará, con la premisa de formar un equipo homogéneo respecto a sus conocimientos técnicos. Al finalizar, quienes se hayan destacado por su desempeño y hayan mostrado más afinidad con los valores de Epidata Consulting, tienen la posibilidad de empezar a formar parte de la empresa.
“Estamos implementando esta inciativa desde el año pasado y las primeras experiencias fueron muy alentadoras; los profesionales respondieron con gran pedisposición e interés. En uno de los ciclos, decidimos agregar un día más a pedido de los profesionales, incentivados por aprender más. Hoy, varios de ellos están tabajando en Epidata y continúan con su desarrollo profesional”, expresó Ana Paula Lo Turco, responsable del área de Capital Humano de Epidata Consulting.
El contenido y la dinámica del curso están diseñados para que todos los participantes tomen contacto real con tecnologías, plataformas y herramientas, y vivan una experiencia que luego podrán materializar en sus primeros trabajos. Como resultado de la iniciativa, ya hay seis personas trabajando en proyectos permanentes de la empresa, y no dudan de que todos podrán capitalizar lo aprendido y vivenciado en sus próximas experiencias laborales.
“Desde los inicios de Epidata se invierte tiempo, recursos y esfuerzos para promover y facilitar la inserción laboral. Hasta ahora, siempre lo habíamos hecho yendo a las Universidades, pero quisimos cambiar roles y traer a los profesionales acá, para que vivan una experiencia real en un ambiente de trabajo”, afirmó Lo Turco.
Este plan se enmarca en el Programa de Cooperación Académica de Epidata Consulting, cuyo objetivo es promover el acercamiento entre la comunidad académica y el ámbito profesional, fomentando el valor de compartir conocimiento y acercando a los estudiantes al ámbito profesional. A través de este programa, se impulsan actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) y de intercambio de conocimiento, junto a universidades y casas de estudio del país, para acortar la brecha existente entre la academia y la industria.
El objetivo para el 2012 del Plan de Inserción Laboral es ampliar su alcance y que al menos 20 profesionales logren ingresar al mercado como fruto de este programa.