Algunos grandes distribuidores europeos consideran que la medida encarecerá el producto para el consumidor. Pekín afirma que la decisión europea no beneficia a ninguna de las partes. El Reino Unido creen que este arancel más bien puede incrementar lo que deben pagar los consumidores por los zapatos.
China exporta a al UE unos 1.200 millones de zapatos cada año, mientras que Vietnam unos 265 millones de pares.
La Comisión Europea ha decidido imponer, a partir de hoy 7 de abril, aranceles del 19,4 por ciento sobre los zapatos importados de China y el 16,8 por ciento a los procedentes de Vietnam durante un periodo de seis meses.
Un grupo de 14 empresas productoras, incluidas Dongyi, Kangnai y Hongqingting, en la ciudad de Wenzhou de la provincia oriental china de Zhejiang, han publicado una declaración conjunta, a través de la asociación de la industria del calzado de la ciudad, en la que proponen que todos los fabricantes involucrados fortalezcan la cooperación con sus socios comerciales europeos contra las sanciones de la UE. Wenzhou cuenta con cerca de 4.000 fábricas donde trabajan 400.000 obreros, y producen anualmente 600 millones de pares de zapatos. Wenzhou exportó el año pasado 438 millones de pares de zapatos por valor de 1.580 millones de dólares, un tercio de ellos con destino a la UE, en el mes de febrero de éste año las exportaciones habían bajado con respecto a enero un 53%.