Las empresas distribuidoras de software espía que sin la autorización del usuario instalan en el PC herramientas de intrusión y publicidad no deseada, ven con desagrado que sus productos sean clasificados como «spyware» por las compañías de seguridad informática.
La compañía estadounidense Zango (conocida anteriormente como 180Solutions), demandó a PC Tools y Kaspersky Labs por clasificar su software espía precisamente como software espía.
Zango distribuye gratuitamente juegos para PC, que acompaña con un sistema de presentación de anuncios, que muestra publicidad al usuario incluso cuando éste no está jugando.
Los programas de seguridad de las compañías demandadas clasificaban el software de Zango como spyware. En su demanda, Zango requirió al tribunal prohibir que PC Tools, Kaspersky y el resto de las compañías de seguridad informática clasificaran su software como spyware, y con ello crear soluciones que neutralizaran y eliminarán sus programas. En otras palabras, Zango planteaba que los usuarios no pudieran instalar soluciones que les permitieran tener el control de sus propias computadoras.
Si Zango hubiera ganado el juicio en Estados Unidos, habría surgido un sombrío precedente para la industria de la seguridad informática y, por cierto, para los usuarios de computadoras en todo el mundo.
La publicación Ars Technica informa que el tribunal de Washington donde Zango presentó su demanda rechazó la misma en todos sus puntos.
En su fallo, el juez indicó que la industria de la seguridad informática está protegida, entre otras cosas, por las leyes que garantizan la libertad de expresión, con lo que puede usar el concepto «spyware» si lo estima conveniente. Asimismo, señaló que es totalmente legítimo que las compañías de seguridad elaboren soluciones que permitan a los usuarios controlar el contenido y funcionalidad de sus computadoras.