México anunció hoy la eliminación de la cuota compensatoria de 19.44% que aplicaba desde 1997 a las bolas de acero al carbón originarias de Taiwán.
En una resolución publicada en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía dijo que se eliminó la cuota al vencerse el plazo de ley de cinco años de aplicación sin que los productores nacionales solicitaran la permanencia del impuesto antidumping.
México venía aplicando desde junio de 1997 el impuesto antidumping a las bolas de acero al carbón de diámetro igual o menor a 17 milímetros de Taiwán, utilizadas en la industria automotriz.
«En virtud de que ninguna parte interesada solicitó la revisión (…) y de que ningún productor nacional solicitó el examen», se retira la cuota, dijo la resolución.
La secretaría señaló que la eliminación de la cuota compensatoria será retroactiva al 24 de junio de este año. También dijo que deberán devolverse con intereses las cuotas que se hayan pagado por las importaciones realizadas desde esa fecha hasta la entrada en vigor de la resolución, programada para el martes.
Actualmente México cobra un arancel de entre 3.2% y 10% para este producto originarios de países con los que tienen tratados de libre comercio. Para los países con los que no tiene acuerdo comercial, como Taiwán, México cobra un arancel de 18 por ciento.