«Spit» es la denominación de un nuevo tipo de publicidad en línea similar al spam, que probablemente se propagará a la par con el desarrollo de la telefonía IP.
Para la mayoría de los usuarios de Internet, el spam es un concepto odioso que implica que sus buzones de correo son desbordados con publicidad no solicitada.
Una nueva forma de publicidad de ese tipo es el «spim», distribuido vía programas de mensajería instantánea.
Ahora, las compañías de seguridad informática se preparan para combatir contra un nuevo tipo de publicidad basada en Internet, que podría convertirse en una seria molestia para internautas que usen la telefonía Internet VoIP.
Esta nueva variante del spam ha recibido la denominación «spit».
Al contrario que la telefonía tradicional, los usuarios de VoIP no serán contactados digitando un número a la vez.
Con la ayuda de VoIP, los distribuidores de «spit» podrán hacer llegar su mensaje a miles de usuarios simultáneamente, de la misma forma que los usuarios de correo electrónico reciben actualmente el spam.
Expertos en seguridad informática contactados por la publicación New Scientist indican que aún no se tienen noticias de casos concretos de distribución de publicidad tipo «spit».
Esto obedece a que el mercado de VoIP aún es demasiado pequeño como para concitar el interés de los distribuidores de publicidad no solicitada.
Actualmente, 131.000 estadounidenses aprovechan la posibilidad de realizar llamadas telefónicas vía Internet.
Según diversos análisis, se espera que tal cifra se sitúe en 17. 5 millones en 2008 – sólo en Estados Unidos.
La nueva modalidad de spam que ahora se perfila ha llevado a las compañías del rubro informático a comenzar a desarrollar productos que puedan contener el «spit».
Entre otras cosas, se está desarrollando un filtro que identifica al remitente a la vez que define el contexto y contenido del mensaje.
De tal forma, al constatarse el envío masivo del mismo mensaje proveniente del mismo remitente el sistema optará por incluirlo en una lista negra especialmente desarrollada y compartida por los diferentes proveedores de conexión y VoIP.