El Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascual Lamy pide al G8 “un esfuerzo político adicional” para impulsar el logro de un acuerdo en la Ronda de Doha
El 8 de junio de 2007, el Director General, Pascal Lamy, en un discurso que pronunció en la Cumbre del G8 celebrada en Heiligendamm, Alemania, dijo que ya “es posible llegar” a un acuerdo provisional en la Ronda de Doha e instó a los líderes del G8 a que “no dejaran escapar esta oportunidad”, y añadió: “¿hay acaso una manera mejor de cumplir los numerosos compromisos que el G8 ha contraído en favor de los países en desarrollo en los últimos años?”
Los jefes de Estado y de gobierno de los principales países industrializados se reunieron por primera vez en 1975 en Rambouillet, Francia, para conversar sobre el desarrollo de la economía mundial
El G8 representaban a las siete economías más grandes del planeta, es un foro informal y no una organización internacional dotada de una administración permanente.
El G8 está integrado por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá (desde 1976) y Rusia (desde 1998). La Comisión Europea está representada en todos los encuentros. La UE está representada en las Cumbres del G8 por el presidente de la Comisión y por el Presidente de turno del Consejo Europeo
Rusia a pesar que no se encuentra entre las diez primeras economías industrializadas del mundo ni pertenecer al OMC, ser admitido a este club como miembro de peno derecho. entre otras ha sido por su esfuerzo a incorporarse a la economía de mercado.
¿ Cual es el poder del G8? Los países miembros están en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los países del G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá. Los estados que forman el G8 que representan al 60% de las riquezas mundiales y un poco más del 10% de la población mundial.
Oxfam Internacional estima insuficientes los acuerdos alcanzados por el G-8 en materia de cambio climático. A pesar de ello Antonio Hill, portavoz sobre Cambio Climático de Oxfam Internacional ha declarado “valoramos positivamente que los líderes del G-8 se incluyan en el proceso de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático y hayan acordado negociar la situación post-2012 dentro de este marco. Esto significa que los países más pobres, que son también los más afectados por cambio climático, podrán participar en la discusión de las soluciones” y que “es positivo que la UE, Canadá y Japón hayan confirmado sus compromisos individuales de frenar las emisiones de carbono hasta 2050 y que otros países hayan acordado la necesidad de recortes”.
La cuestión no es durante cuánto tiempo dispondremos de reservas de petróleo, sino durante cuánto tiempo se podrá aumentar su producción», advirtió Daniele Ganser, historiador e investigador de la paz en la Universidad de Berna. En el momento que se llegue al pico petrolero, será imposible aumentar la producción. «Con la escasez de crudo aumentarán los conflictos. La economía mundial corre el riesgo de entrar en una recesión», señala Ganser
El ‘peak oil’ – el pico o techo petrolero – es el momento en que la producción mundial de crudo alcanzará su máximo histórico y comenzará a declinar. No hay unanimidad en los pronósticos sobre cuándo se producirá ese momento. Algunos expertos dicen que será en el año 2010; otros, en el 2020 o 2030.
Una escasez de petróleo a escala mundial multiplica los problemas, explicaba Witold Henisz, profesor de Gestión. Los países desarrollados siguen consumiendo petróleo y aparecen nuevas demandas en China e India. “La capacidad sobrante global está situándose por debajo de un millón de barriles al día”,
Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos, Irán, México, Venezuela, China, Noruega, Canadá y Reino Unido son los principales productores mundiales de petróleo. Desde 1850 (inicio de la explotación) hasta 1950 el consumo mundial aumentó de 0 a 6 millones de barriles diarios. En el año 2000 el consumo diario se elevaba a 85 millones de barriles. Según estimaciones, la petrolera Total puede producir un máximo de 100 millones de barriles diarios a escala. Rusia tiene las mayores reservas de petróleo del mundo después de Arabia Saudí.
Las energías renovables son la solución, como la energía solar recordemos que en le mes de febrero la ciudad árabe mas petrolífera del mundo que tiene el 90% de las reservas de petróleo de los Emiratos Acabes va construir en el 2009 una planta solar que puede que sea la mas grande del mundo. El Vaticano ha anunciado que planea instalar un gigantesco sistema eléctrico de energía solar. Para esto instalarán mil paneles solares en el techo del salón de audiencias Pablo VI, que tiene el tamaño de un campo de fútbol En la ciudad de Manchester, Inglaterra, están construyendo un edificio que estará cubierto de 7 mil paneles solares, de forma que se convertirá en la instalación de energía solar más grande del Reino Unido.
El arquitecto David Fisher ha revolucionado con el Edificio Rotativo. Pero tendrá un sistema de energía eólica que podrá proveer toda la electricidad necesaria para el edificio.
Tenemos el caso de Suiza donde “El agricultor que cultiva viento” donde su central eólica puede abastecer a 300 hogares.
Brasil, líder mundial en el uso de bio-combustible como fuente energética para el transporte, puede beneficiarse de la decisión de la Unión Europea de tener un 10% de su flota de coches movida por alcohol antes de 2020. Un petróleo cada vez más caro y escaso. Unas emisiones de CO2 que conviene tener a raya. Y un parque automovilístico al alza: de los actuales 740 millones de vehículos (responsables del 18% de las emisiones) se pasará a 1.200 millones en 2030 y 2.000 millones en 2050, según estimaciones del sector. Estos son sólo algunos de los factores que han contribuido a que, hace unas semanas, la Comisión Europea limitara las emisiones de CO2 de los vehículos europeos.
El sociólogo suizo relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler criticó (15/06/2007) a los países occidentales la promoción de biocarburantes dado que proceden de terrenos agrícolas destinados otra a la producción alimenticia. Indicó que el desarrollo de la demanda de biocarburantes tiene un costo humano, y agregó que podría generar hambrunas que llevarían a la muerte a millares de personas.
El hidrógeno es, hasta la fecha, el único elemento que podría llegar a destronar a los hidrocarburos de su papel en el mundo del motor. El resto de opciones: biocombustible, coches eléctricos, gases licuados del petróleo…, son soluciones complementarias, pero es improbable que lleguen a ocupar el puesto del petróleo. Los expertos están de acuerdo al afirmar que “el hidrógeno no se encuentra en la naturaleza, y su obtención por electrólisis del agua es muy intensa en consumo de energía. Además, los depósitos para contenerlo deben ser muy rígidos y pesados. La molécula de hidrógeno gaseoso es tan pequeña que requiere tecnologías muy avanzadas para evitar escapes. Tampoco debemos olvidar que el hidrógeno gaseoso reacciona tan violentamente con el oxígeno que podemos considerarlo un explosivo”.
Según las conclusiones del IPCC (Panel Internacional de Cambios Climáticos, según sus siglas en inglés), relacionado con la ONU (Organización de las Naciones Unidas), las evidencias de que la acción humana es responsable del calentamiento global son “inequívocas”. El IPCC confirma que los últimos seis años han sido los más calurosos de la historia y la concentración actual de gases en la atmósfera es la mayor en 650 años.
El calentamiento de la Tierra y sus efectos en el sector de la agricultura, el síntoma más anunciado de esta crisis potencial se manifiesta en la agricultura: El volumen de producción de granos podría caer a la mitad en el próximo siglo debido al calentamiento del clima y a la reducción de las áreas cultivables de importantes productos agrícolas. Las plantas dejan de hacer fotosíntesis con temperaturas superiores a los 40º C.
Luci Nunes, geógrafa del IGE (Instituto de Geociencias) de la UNICAMP, asegura que en un futuro de cambios climáticos, habrá que revisar las inversiones en algunos cultivos agrícolas. “Por ejemplo, cuando se exportan frutas tropicales, Brasil está exportando una cantidad inmensa de agua que es necesaria para esta actividad. Son millones de litros de agua exportados gratuitamente por falta de conocimiento y de planificación”. Nunes piensa que, para prever los efectos económicos del calentamiento global, es necesario contextualizarlo con factores como la mala utilización de los espacios agrícolas, el descuido de la biodiversidad y de los recursos naturales, además de la falta de inversión en planeamiento urbano.
El mercado de emisiones de carbono permite a las empresas de naciones industrializadas reducir sus emisiones de CO2 y cumplir con las metas de descontaminación fijadas por sus gobiernos mediante la compra de créditos de carbono en proyectos que protejan el medio ambiente, disminuyendo los gases de efecto invernadero en los países en desarrollo. El año pasado, el mercado del carbono se triplicó hasta superar los US$30.000 millones, 20% de los cuales se destinó a proyectos favorables para el clima en el mundo en desarrollo
El Citigroup Investment Research publicó un informe en el que identifica 74 empresas en 21 industrias que se pueden beneficiar de estrategias relacionadas con el cambio climático. Lehman Brothers lanzó un informe propio. “El negocio de cambio climático”, en el que llama al calentamiento global fuerza tectónica, semejante a la globalización y al envejecimiento de la población, determinará los cambios que ocurrirán en la economía”, sentencia.
“Después del huracán Katrina, Lee Scott, consejero delegado de Wal-Mart, anunció una nueva fase de concienciación medioambiental. Como una de las mayores empresas del mundo, con una presencia global cada vez mayor, los problemas medioambientales son también nuestros”, dijo Scout a los asociados en un discurso sobre liderazgo. “El suministro de productos naturales- peces, comida, agua- puede ser mantenido si los ecosistemas que los proporcionan pueden ser conservados y protegidos. No hay dos mundos ahí fuera, un mundo de Wal-Mart y otro mundo aparte”.
El marketing verde es una forma de diferenciar la empresa de la competencia en el mercado consumidor” algunas de las mayores empresas del mundo, entre ellas Wal-Mart, Ford, General Electric y BP, adoptaban estrategias “verdes”, los temas relativos al medio ambiente y los incorporan a sus estrategias de marketing y las principales actividades desarrolladas por ellas. Las investigaciones demuestran que en un mercado competitivo la percepción de que una empresa es socialmente responsable “puede ser un punto de diferenciación para el consumidor, pero tiene que ser un elemento sincero, profundamente arraigado en la cultura corporativa. Es preciso que la responsabilidad social forme parte de su historia. Empresa que espera transformar el verde en oro.
Recientemente aparecía esta noticia en un país de África, sostienen que el gobierno y la industria son responsables de crear millares de alcohólicos a través del «dop system», que implica el pago del trabajo con vino. Levi Strauss no estaba muy de acuerdo en promocionar el uso de algodón de origen orgánico en algunos de sus productos porque temía que esto pudiera llamar la atención sobre cómo se producía el resto de su algodón.
Los grandes nombres de supermercados están preparando un nuevo paquete de reglas laborales internacionales, a iniciativa de Migros, la cadena líder de supermercados en Suiza, esta empresa trabaja estrechamente con Wal-Mart, Tesco, Metro y Carrefour para definir las nuevas pautas a establecer. El cumplimiento del código será verificado por compañías de auditoria independientes.
La protección del consumidor es una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea, dentro de sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la UE. La Agenda Europa está dirigida a los jóvenes, ya que son objeto creciente de técnicas de publicidad y comercialización de una intensidad sin precedentes debido a su poder adquisitivo cada vez mayor. La Agenda anima a los adolescentes, que serán los padres y educadores del mañana, a actuar como consumidores bien informados
Responsabilidad Social de las Empresas (o RSE) es un termino algo complejo para un concepto muy sencillo. En la Comisión Europea se define como “el concepto mediante el cual las empresas integran voluntariamente objetivos sociales y medio ambientales en sus operaciones comerciales y en su interacción con las personas interesadas”. Por estos motivos es muy importante de las ventajas derivadas de dar a conocer el espíritu empresarial responsable de su empresa que entre otras ventajas le proporcionará, mayores niveles de satisfacción y lealtad del cliente, mejor buen nombre de la empresa, un valor añadido a su marca y producto, empleados más motivados y aumento de la productividad, mayores reducciones de costes una mejor relación con la ciudadanía con la comunidad que les rodea y de los poderes públicos. Si posteriormente se hace evidente que alguno de sus elementos estratégicos no era tan transparente o engañoso serán el blanco de la sociedad en general.
En muchos países la RSE ya es una exigencia, por lo que no cumplir los criterios de la misma, sería renunciar a tener una presencia activa en dichos mercados. Entre la normativa más conocida, la probablemente más difundida es el Pacto Mundial de Naciones Unidas del año 2000, una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
“Todo lo que contamina genera residuo, y todo residuo es caro”
Fuente: OMC, Banco Mundial, Oxfam , Universidad de Pennsylvania, medios de comunicación, POLIAVIN.IBC