El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo informó a la prensa que ese organismo otorgará créditos a Colombia por unos U$S 2.800 millones en los próximos dos años.
Los préstamos especiales, que son parte de los cupos de emergencia, más los de apoyo a políticas y los créditos de inversión, serán destinados al mantenimiento del gasto social, a programas de vivienda, a necesidades del sector salud, acueductos y, por otra parte, estarán vinculados a renovación del Estado y sostenibilidad fiscal.
Duramte 2003 comenzará el desembolso de la línea crediticia por un monto de US$1.200 millones, cuyas condiciones contemplan tasas de interés de alrededor de 5,5% y plazos de entre 10 y 15 años. Sin embargo, algunos de los desembolsos están ligados a la suerte que en el Congreso tengan las reformas económicas estructurales, especialmente la tributaria, que fue calificada por el presidente del BID como «uno de los grandes puntales del Gobierno» para tratar de mantener el control y la disciplina fiscal.
Asimismo, el BID colaborará en la elaboración de las bases del programa presidencial «Arboles por droga», alusivo a la sustitución de cultivos ilícitos en varias regiones del país.