A juicio de Mikko Hypponen, director de investigaciones y seguridad de F-Secure, los creadores de códigos malignos están ganando la batalla contra las compañías de seguridad informática.
Hypponen es el máximo responsable de investigaciones y seguridad informática en la prestigiosa compañía finlandesa del rubro F-Secure, por lo que supuestamente sabe de qué está hablando.
«La situación va de mal en peor. Cuando yo comencé en este rubro en 1991, las cosas eran mucho más sencillas. Había virus de ´boot´ que se propagaban físicamente mediante los diskettes. Tomaba un año antes de que pudieran alcanzar un nivel de contagio mundial. Hoy en día existen Slammer, Blaster, Sasser y los demás. Dejan fuera de servicio computadoras y redes completa a escala mundial en sólo unos minutos. Sencillamente es imposible poder dar abasto!», declaró Hypponen a la publicación sueca Computerworld.se.
Con todo, el experto señaló que el conjunto de las compañías de seguridad informática ha logrado contener a la totalidad de los aproximadamente 100 000 virus que han surgido durante los últimos 18 años.
Sin embargo, su pronóstico es que la situación se hará incontenible tarde o temprano.
«Estimo muy probable que surjan virus que no podrán ser contenidos. Los programadores de virus tienen siempre la ventaja que significa el acceso a los productos de seguridad creados por las compañías del rubro», señaló Hypponen a Computerworld.se.