Sujeto estadounidense de 24 años de edad ha sido detenido bajo cargos de haber enviado más de 800.000 mensajes de correo electrónico solicitando ayuda económica para las víctimas del maremoto.
Las donaciones iban directo a la cuenta PayPal del inescrupuloso individuo, y no a las víctimas del tsunami o sus familiares.
Usando material gráfico copiado del sitio de la legítima organización internacional Mercy Corps, el individuo daba credibilidad al e-mail, induciendo a los destinatarios a creer que estaban siendo contactados por la organización.
«Mi intención era entregar el dinero»
El estafador dijo a la policía que sus intenciones eran «pagar algunas deudas personales, terminar de pagar el automóvil y entregar el resto para labores de caridad».
Los policías, aunque enternecidos, presentaron cargos criminales contra el sujeto, que fue llevado a prisión preventiva a la espera del juicio.
Los funcionarios policiales pudieron constatar que a la cuenta PayPal del individuo sólo habían llegado donaciones por aproximadamente 150 dólares.
Este tipo de phishing, que implica la falsificación de sitios web reales, ha sido lamentablemente una de muchas formas de estafa y aprovechamiento que han surgido con posterioridad al devastador tsunami.
La compañía de seguridad informática Message Labs indica que hay aproximadamente 100 tipos de estafas similares relacionadas con el tsunami.
Algunas de ellas corresponden a variantes de la «estafa nigeriana», en que estafadores dicen tener necesidad de sacar enormes sumas de dinero de las zonas afectadas por el maremoto.
Recientemente se detectó un nuevo gusano informático que también invoca al tsunami (ver artículo de referncia).
Enlaces de interés:
www.messagelabs.com