El virus Cabir, especialmente diseñado para teléfonos móviles con Bluetooth, se propagó con gran facilidad entre la multitud que asistía a un estadio de Helsinki, Finlandia, para presenciar el campeonato mundial de atletismo.
Cabir es un virus móvil que se propaga vía Bluetooth.
No es difícil entonces suponer la facilidad con que puede diseminarse desde un bolsillo a otro entre los asistentes a un evento deportivo.
El mayor daño causado por el virus Cabir es consumir la carga eléctrica de la batería del teléfono infectado, debido a que constantemente activa el emisor de radio Bluetooth en búsqueda de otros teléfonos en las proximidades.
Una vez que establece comunicación con otro teléfono provisto de enlace Bluetooth, Cabir intenta autotransmitirse al aparato.
Según The Register, durante un breve período de tiempo varias docenas de teléfonos fueron infectados con el virus en el estadio de Helsinki el pasado fin de semana.
Sólo se vieron afectados los aparatos con el sistema operativo de la serie Symbian 60.
La publicación recuerda que algo similar ocurrió durante el reciente concierto Live 8, en Gran Bretaña.
La mejor protección contra Cabir es desconectar la función Bluetooth mientras no está siendo usada.
Naturalmente, también es preciso configurar el aparato de forma que no apruebe las transferencias de archivos desde teléfonos de desconocidos.
Enlaces de interés:
www.bluetooth.org