La falta de financiamiento por parte del sector público, la necesidad de conformar políticas de estado y la articulación entre el sector público, privado y académico, fueron las temáticas en las que hicieron hincapié los panelistas.
Durante la Jornada “Tecnología Informática con Sello Argentino”, organizada por Imanaging en la Universidad del CEMA, reconocidos panelistas formaron parte de un debate dirigido por los periodistas Andrea Delfino y Epifanio Blanco en el que brindaron sus puntos de vista sobre las principales problemáticas que impiden que la Argentina tenga un claro panorama en cuanto a una estrategia tecnológica nacional.
Los disertantes destacaron que la falta de financiamiento por parte del gobierno hacia las empresas; la gran escasez de infraestructura y recursos humanos para desarrollar una industria tecnológica nacional y la necesidad de optimizar la relación entre los sectores públicos, privados y académicos son las carencias más importantes para el desarrollo de una industria tecnológica local.
Andrés Lopez, economista del CENIT (Centro de Investigaciones para la Transformación) reflexionó sobre la falta una estrategia tecnológica nacional: «En Argentina la tecnología no tiene una industria consolidada. Estamos con el vaso a medio llenar, y la pregunta es cómo avanzamos hacia el vaso lleno, para no perder la oportunidad de adaptarnos a la sociedad del conocimiento, y no sólo como usuarios sino también como productores». Según el investigador necesitamos tener una industria local, y para ello se necesita no sólo ideas sino también condiciones infraestructurales que vayan más allá.
El presidente de la Asociación de Gerentes de Sistemas, Jorge Lascorz, postuló que la compra de productos de industria nacional no esta instalada en la mentalidad de los consumidores argentinos a la hora de adquirir tecnología. “Recién después de la salida de la convertibilidad, las empresas locales comprendieron que vender un equipo implica también tener «una cultura de servicio», subrayó el ejecutivo.
Por otro lado, Alberto Briozzo, Coordinador de los Foros de Competitividad y Representante de la Secretaria de Industria, nuestro país está atravesando grande avances en materia de inversión en investigación y desarrollo tecnológico. Por ello, el Gobierno puso como foco trabajar en incentivar dos tecnologías: software y biotecnología.
Los disertantes concordaron en que la industria tecnológica necesita construir políticas públicas y de estado que se puedan mantener en el tiempo. Y para ello hacen falta capitales de riesgo, financiación gubernamental y recursos humanos calificados.