Según el Indec fue positiva la evolución de las exportaciones.
– El Japón: un mercado todavía sin explotar por los exportadores argentinos.
– Evolución positiva de las exportaciones.
– Falta de acción mas decidida en mercados nuevos
Exportaciones
Las provincias del noreste tuvieron un saldo positivo en las exportaciones gracias al algodón que aunque bajaron sus precios internacionales incrementaron sus volúmenes.
Formosa encabeza el registro de incremento con un aumento en sus ventas al exterior del orden del 91 %. Las cifras del organismo oficial se refieren al lapso de Enero a Junio del 2001.
El área de la región pampeana, siguiendo la tradición, encabezó los envíos, con Buenos Aires marcando un 39,2 por ciento, Santa Fe el 14,8 % y Córdoba el 10,8 % . De todas maneras el organismo de estadísticas oficial hace hincapié en las dificultades causadas por al aftosa, que impacó duramente en las ventas, cerrando mercados.
De todas maneras las exportaciones de Buenos Aires crecieron un 14, 2 %. En el Noroeste, Catamarca mostró un incremento de sus ventas del orden del 34%; Santiago del Estero, en un 39 por ciento, y Tucumán aumentó sus ventas de hilados y tejidos de algodón en un 114 por ciento.
Mercado del Japón
Las ventas argentinas al Japón aún son inexistentes. Contaibliza algunas marcas de vino como Trapiche, Etchart y Fond de Cave, como una excepción.
Pese a que Japón exporta el 60 por ciento de los alimentos que consume, la mitad de ellos de los Estsados Unidos, los productos argentinos aún no pueden ingresar a ese importante mercado, con lo cual se presenta una oportunidad inmejorable de crecimiento.
En Japón se sostiene que el país debe esforzarse más por colocar su oferta exportable. Hoy Argentina figura en el puesto número 44 de los proveedores al consumidor nipón.
Consultado funcionario nipón, «Japón importa de Argentina vinos, aceites de soja, girasol y maíz, limón, miel, jugo de manzana, pescados y otros productos. Pero le compra carne a EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, trigo a Norteamérica y Australia, vinos y quesos a Francia, limón a EE.UU, Sudáfrica y Chile, y 85% de la miel a China. «Son productos que Argentina podría vender más, pero le falta promoción, asistir a ferias, así como tratarse más con los grupos logísticos de distribución de nuestro país» .
Japón, es muy permeable a novedades, tiene capacidad de consumir cosas nuevas con valor agregado. Depende más de lo que ustedes hagan, del lado de la oferta», señala, aunque el cuadro se completa con exigencias del consumidor y el mercado.