Un número creciente de industriales extranjeros ha comenzado a invertir en el sector agrícola de Shanghai, centro neurálgico de la economía China. Desde principios del nuevo siglo, los fondos extranjeros que fluyen hacia el sector agrícola de la ciudad han crecido en un 10% anual.
Los principales datos estadísticos son los siguientes:
1. Hasta el momento, Shanghai ha aprobado más de 660 proyectos agrícolas con capital extranjero, que suman una inversión contractual extranjera de más de 1.2 billones US$.
2. Según las cifras de la administración local, los inversores extranjeros han cambiado su atención desde su enfoque de los años 80 orientado hacia la cría de aves y productos marinos, hacia los cultivos de verduras, flores y frutas y otras industrias de mayor valor añadido. En la actualidad, la industria alimenticia acapara más del 80 % del total de inversiones extranjeras en el sector agrícola de la ciudad.
3. Shanghai ha participado activamente en intercambios con países extranjeros en el sector agrícola. Durante el 2001, delegaciones agrícolas de 17 países y regiones visitaron Shanghai.
Para seguir atrayendo a la inversión extranjera, Shanghai ha establecido focos especiales de inversión para extranjeros. Con sanos ambientes de inversión y políticas preferenciales, los modernos parques agrícolas en áreas suburbanas constituyen también opciones atractivas para los empresarios extranjeros.
El Puerto de Shanghai canaliza actualmente tanto los productos agrícolas del exterior que entran en China como los productos agrícolas locales que se exportan al extranjero.
Las estadísticas muestran que el año pasado se exportaron a países y regiones extranjeras, a través del puerto una cantidad de 244 millones de US$ de productos agropecuarios producidos en Shanghai.