Microsoft, AOL y Yahoo presentarán una querella conjunta contra una serie de sujetos que han distribuido spim mediante programas de mensajería instantánea.
El spim es la versión para mensajería instantánea del spam.
El spim se presenta en medio de conversaciones en MSN Messenger o AIM, cuando intrusos interrumpen el diálogo con mensajes publicitarios o información no solicitada.
Junto con AOL y Yahoo, sus competidores en servicios de mensajería instantánea, Microsoft siente que es el momento de poner fin a los distribuidores de spim.
Por ello, han iniciado un juicio civil contra un número desconocido de individuos y empresas que importunan a sus usuarios de mensajería instantánea.
Los abogados de las tres compañías esgrimirán como argumento principal la denominada ley CAN-SPAM, que prohíbe el correo electrónico con dirección adulterada o información engañosa en el renglón de asunto
La ley también castiga a quienes elaboren bases de datos con direcciones de correo electrónico recogidas desde sitios web.
Por el momento, existe incertidumbre si el mismo precepto puede ser aplicado para los clientes de mensajería instantánea.
Por ello, el caso es considerado importante porque podría sentar un precedente judicial, escribe la agencia AP.
Según la compañía consultora Radicati Group, durante 2004 se habrán enviado 1,3 mil millones de mensajes de spim a usuarios de servicios de mensajería instantánea.
Alrededor del 70% tiene está vinculado a sitios pornográficos.
Aunque importante, la cantidad es modesta frente al spam, que durante 2004 superará los 35 mil millones de mensajes a escala mundial.