El Ministro de Hacienda de Colombia, Roberto Junguito Bonnet, admitió que este año no se cumplirá con la meta de reducción del déficit fiscal del 2,6% del Producto Interno bruto (PBI), pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al comparecer ante las Comisiones de Asuntos Económicos del Senado y de la Cámara de Representantes, el Ministro de Hacienda precisó que, por primera vez, no se cumplirá con algún aspecto estipulado en el Acuerdo de monitorización de la economía colombiana firmado con el FMI en 1999.
Dicho Acuerdo, que aseguró un crédito disponible de 2.500 millones de dólares, establecía que el déficit fiscal para finales de año debía ser del 2,6%.
El Ministro Junguito Bonnet afirmó que el déficit fiscal puede quedar entre el 3,5 y el 4,1% si no se adoptan medidas de urgencia como la reducción de gastos estatales y las reformas tributaria y de seguridad social.
Según el titular de la Cartera de Hacienda, en junio pasado las finanzas estatales tuvieron un desfase de unos 115 millones de dólares como resultado de «factores exógenos». Junguito Bonnet confía en que el FMI comprenda la coyuntura económica y facilite la revisión de las metas.