El Gobierno canadiense denunciará en la OMC la decisión del Departamento de Comercio estadounidense, en mayo pasado, de confirmar los derechos antidumping aplicados a las importaciones de maderas blandas canadienses.
A tal fín, el gobierno canadiense requirió a EEUU iniciar un proceso de consultas, como primera etapa para activar el mecanismo de solución de controversias de la OMC, y prevé solicitar un panel para analizar el tema una vez cumplido los plazos correspondientes (60 días a partir de la fecha de solicitud de consultas).
Esta acción forma parte de la estrategia anunciada oportunamente por Ottawa de cuestionar en la OMC y en el NAFTA tanto la metodología y como el procedimiento utilizado por el Departamento de Comercio estadounidense, a la que considera inconsistente con el Acuerdo Anti Dumping, con el GATT 1994 y otras obligaciones en el marco de la OMC.
Por otra parte, Ottawa se ha visto alentada por el fallo del panel formado para evaluar si las exportaciones de maderas blandas canadienses estaban subsidiadas, fallo que resultó en favor de Canadá y frente al cual EEUU presentó una apelación.