Una caída del 62% acumula, entre enero y octubre del 2002, la inversión extranjera en Chile, según las últimas cifras difundidas por el Comité de Inversiones Extranjeras.
La Vicepresidenta Ejecutiva de la entidad, Karen Poniachik, precisó que entre enero y octubre de 2002 las inversiones materializadas suman cerca de U$S 1.670 millones, cifra menor que los U$S 4.429 millones que contabilizó el país en el mismo lapso de 2001. Los recursos invertidos durante 2001 ascendieron a U$S 5.500 millones.
Del capital invertido, la mayor cantidad provino principalmente de EE.UU., con el 35,2% del total. Le siguieron España, con el 17% y Bélgica con el 9,8%. Según Poniachik, no se trata de un fenómeno que afecte sólo a Chile, sino que es global, con excepción de China.
Asimismo, agregó que en los 30 países más industrializados del mundo la caída de las inversiones llega al 60%. El Comité de Inversiones ha adelantado que los resultados de la inversión a noviembre/02 registraron un repunte, ya que en dicho mes se concretó la venta de la mina de cobre Disputada de Las Condes por parte de la empresa Exxon a un consorcio sudafricano, operación que representó U$S 1.300 millones.
En cuanto al número de proyectos de inversión que llegan a este país, Poniachik considera que no han disminuido, aún cuando la mayor¡a son pequeños y oscilan entre los U$S 10 millones y los U$S 30 millones. Se trata de empresas que están centralizando en Chile su plataforma de operaciones y que posicionan al país como centro internacional de negocios.
En cuanto al 2003, las proyecciones son optimistas al trazar un repunte en las inversiones de la mano de los tratados de libre comercio que Chile cerró este año con la Unión Europea, los Estados Unidos y Corea del Sur.