La caída en el precio del cobre, que cotizó ayer en el Mercado de Londres en los 67,63 centavos de dólar por libra tuvo importante repercusión en Chile.
La prensa local destaca que el precio de ayer (24 de julio) es el menor desde el 7 de enero de este año cuando anotó 67,086 centavos de dólar por libra, con lo cual el promedio anual de este metal llegó a 71,922 centavos de dólar según estimaciones hechas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Cochilco atribuyó la caída del precio del cobre al mal comportamiento exhibido por los mercados internacionales en los últimos días, en particular en los Estados Unidos, lo que generó un mayor desánimo entre los inversionistas que ante el temor de un mayor deterioro de los precios en el corto plazo decidieron vender sus contratos abiertos de cobre.
La caída del precio del metal afecta a la economía chilena teniendo en cuenta que sí la actual tendencia se mantiene en el corriente año 2002, Chile dejará de recibir unos 840 millones de dólares en concepto de exportaciones respecto del año pasado (las exportaciones de cobre representan el 40 % del total de ventas de Chile al exterior).
Fuentes de Cochilco estimaron que la actual tendencia del precio del cobre puede ser de corta duración ya que se especula con que próximamente se registraría un aumento de las compras por parte de China que haría subir el precio.
En Chile, la caída que se viene registrando desde el inicio del año en el precio del cobre ha motivado que las principales empresas productoras del país (Minera Escondida, Codelco y Pelambres) decidieran disminuir en 316 millones de toneladas la producción del corriente año.
Según expertos, la reducción en la producción del metal tendrá un importante efecto en la economía chilena ya que implicará una caída de unos 360 millones de dólares del producto bruto interno lo que implicará que el país crezca un 0,5 % punto menos con respecto al año pasado.