Las presiones de los gobiernos del mundo contra Microsoft, orientadas a obtener reducciones en el precio de sus productos, van en continuo aumento. En tal sentido, el Ministro de Salud de Gran Bretaña insinuó que todo el sector de sanidad de ese país, con un millón de usuarios de PC, “está listo para usar Linux”.
SANTIAGO: El 28 de enero, Bill Gates realizó una breve visita a Londres para asistir a una conferencia organizada por el Ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Gordon Brown. Posteriormente, Gates visitó al ministro de Salud John Reid y al director de TI de todo el sector sanitario de ese país.
El sector público, con sus grandes organizaciones y usuarios con necesidades específicas, preside las presiones contra Windows y Office. En tal sentido, Reid se propone obtener el mejor acuerdo posible con Microsoft, para el software que se instalará en los PC de las entidades de salud, como parte de un gigantesco programa de modernización informática.
Según el periódico Financial Times, Reid exigió en su conversación con Gates un acuerdo marco sobre Windows y Office para todo el sector salud, a precios fuertemente reducidos. El periódico señala que el sector sanitario de Gran Bretaña se ha visto atrasado y entorpecido por una burocracia anticuada, que ahora será sustituida por un sistema 100% digital. Todas las fichas de pacientes, comunicaciones y documentos serán organizados mediante un gigantesco sistema informático nacional. En total, el sistema hará necesario adquirir software para un millón de usuarios.
A la luz de que se trata de un contrato de tal volumen y características, resulta evidente que el sistema operativo Linux y el paquete ofimático StarOffice de Sun son altamente tentadores para las autoridades inglesas. En el marco de la reunión con Gates, el Ministro Reid señaló que “Usar el dinero de los contribuyentes para comprar software sobrevalorado equivale a dinero que no podemos usar en los pacientes”.
Recientemente, Reid firmó un acuerdo con Oracle, en que ambas partes establecen un precio fijo durante 10 años, que incluye actualizaciones y soporte.
El director de TI del Ministerio de Salud comentó además que la mayoría de los usuarios no necesitan todas las posibilidades que ofrecen Windows y Office, y que por ello les interesa adquirir productos más sencillos. De igual modo, consideró imprescindible firmar acuerdos que impidan alzas bruscas en los precios del software.
En tres semanas, el director de TI se reunirá con Steve Ballmer, concluye señalando Financial Times en su artículo sobre el tema.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com