El presidente de la República de Bolivia, adelantó que el gasoducto que permitirá la exportación del gas natural a estados unidos a través del océano pacífico, debe ir por territorio peruano, para lo cual se darán todas las facilidades necesarias.
El mandatario boliviano señaló la posibilidad de que los municipios de el alto, en bolivia, y el puerto de ilo firmen un acuerdo de hermandad para respaldar la idea de que la exportación de gas boliviano se realice por territorio peruano.
El ministro de relaciones exteriores de bolivia, gustavo fernández, afirmó que está en marcha la construcción de un poliducto para el transporte de hidrocarburos líquidos, como el glp, que irá desde su país al puerto peruano de ilo y que aún se estudia el recorrido que tendrá su futuro gasoducto.
Tiempo atrás, un informe de la cancillería boliviana concluyó que una eventual exportación de gas boliviano a través del puerto de ilo no sería viable debido a dificultades geográficas y deficiencias de infraestructura.
A raíz de esta información se proyectó la construcción del gasoducto, obra que ha empezado pero que consta de tres fases y que en la última de ellas se determinará el trayecto que seguirá la obra.
La primera fase comprende la conformación del consorcio que se hará cargo del proyecto y que estará formado por british gas, british petroleum, repsol y totalfinaelf.
En segundo lugar el gobierno boliviano deberá asegurar el mercado en el que se venderá el gas, por lo que ya se llegó a un acuerdo con compradores en california y falta definir el trato con empresas en méxico que se encargarán de hacer la regasificación.
Concluidas estas dos etapas el consorcio indicará la naturaleza de los planes de exportación del gas natural y las exigencias mínimas que requiere para exportar desde el océano pacífico.
Desde el gobierno se informó que aún es temprano para decir cómo se operará para definir el puerto, ya que deben considerarse factores de orden jurídico, económico, técnico, portuario y también, al ser una obra de una dimensión muy grande, estarán las consideraciones de orden político que tienen que ver con la presencia de bolivia en el océano pacífico.
Bolivia ha recibido con mucho interés y reconocimiento la oferta de perú para que se consideren los puertos peruanos, pero que la decisión será el resultado de un análisis objetivo.
Por su parte, el viceministro de energía de perú, carlos garaycochea, aseguró que el perú está en condiciones de dar facilidades para que bolivia construya una planta de licuefacción cerca del puerto de ilo, por donde recibiría y almacenaría el gas boliviano.
Mientras tanto en chile el senador oficialista ricardo núñez criticó al gobierno de su país por falta de dinamismo y agilidad para atraer hacia chile el gasoducto de bolivia.»