Por vigésimo año consecutivo, Bill Gates fue el orador principal en la inauguración de la prestigiosa feria estadounidense Comdex, que en esta oportunidad se presenta en una versión fuertemente reducida. Gates aprovechó la oportunidad para presentar el nuevo filtro anti-spam de Microsoft.
SANTIAGO: Anteriormente, Comdex era el mayor evento informático del año en Estados Unidos, y era la ocasión preferida para numerosos lanzamientos de nuevos productos. Sin embargo, desde el colapso del sector punto-com, Comdex se ha visto cada vez más reducida e incluso en un momento se vio en riesgo de quebrar.
En septiembre de 2002, la gerencia de Comdex anunció que suspendería 4 de las versiones estadounidenses y canadienses del evento. En su período de mayor auge, en los años 90, Comdex atraía a miles de expositores y más de 200.000 visitantes. En 2002, la feria tuvo 900 expositores y recibió 70.000 visitantes. Las previsiones para este año son de 500 expositores y 40.000 visitantes.
Durante su discurso, Gates presentó una serie de nuevos productos de Microsoft, informan diversos medios estadounidenses. El más importante de todos es, sin duda alguna, SmartScreen, una herramienta anexa al servidor de correo electrónico Exchange, que según Gates detendrá con eficacia el enorme flujo de spam. SmartScreen, que ya está parcialmente incorporado a Office 2003, será distribuido a partir de los próximos meses.
Gates también presentó la nueva tecnología de búsqueda que Microsoft desarrolla, aunque no especificó una fecha de lanzamiento. Anteriormente, Microsoft ha confirmado que trabaja con un motor de búsquedas en Internet.
El fundador de Microsoft presentó además la próxima versión de ISA (Internet Security and Acceleration) Server 2004. El producto brindará una mayor seguridad, administración más fácil y cache más rápido en servidores. La primera versión beta está anunciada para enero, lo que hace suponer que el lanzamiento será durante el verano boreal.