Muchos países en desarrollo se enfrentan a limitaciones de oferta que reducen considerablemente su capacidad para beneficiarse del sistema multilateral de comercio. En reconocimiento de esos problemas, la Sexta Conferencia Ministerial creó un nuevo programa de trabajo de la OMC sobre Ayuda para el Comercio. Un Equipo de Trabajo elaboró una serie de recomendaciones, aprobadas en 2006, en las que se asignaba a la OMC una función de vigilancia.
Esa función de vigilancia y evaluación se llevará a cabo mediante un examen mundial anual en el Comité de Comercio y Desarrollo (En el Comité de Comercio y Desarrollo, los Miembros de la OMC examinan gran diversidad de cuestiones relacionadas con el comercio de los países en desarrollo. Integran el Comité de Comercio y Desarrollo todos los países que son Miembros de la OMC). El Comité de Comercio y Desarrollo sirve de foro para la consideración y coordinación de los trabajos realizados por la asistencia técnica (Los programas y actividades de asistencia técnica de la OMC relacionada con el comercio (ATRC) están orientados a la creación de una capacidad comercial sostenible en los países beneficiarios, el Instituto de Formación y Cooperación Técnica-IFCT, se ocupa de la coordinación de la ATRC) en la OMC sobre el desarrollo y su relación con las actividades relacionadas con el desarrollo llevadas a cabo en otros organismos multilaterales, al que seguirá un debate sobre la Ayuda para el Comercio en el Consejo General (El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC en Ginebra.
Se reúne periódicamente para desempeñar las funciones de la OMC. Está compuesto por representantes (generalmente embajadores o funcionarios de rango equivalente) de todos los Miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne únicamente una vez cada dos años. El Presidente actual es el Excmo. Sr. Muhamad NOOR (Malasia). Se han programado tres exámenes regionales que tendrán lugar con anterioridad al examen mundial.
¿Qué es la Ayuda para el Comercio?
La Ayuda para el Comercio comprende la ayuda para la financiación de la asistencia técnica y la infraestructura relacionadas con el comercio y la ayuda para desarrollar la capacidad de producción.
Los Miembros de la OMC encomendaron la labor relativa a la Ayuda para el Comercio en el párrafo 57 de la Declaración Ministerial de Hong Kong.
57. Acogemos con satisfacción los debates que han mantenido este año los Ministros de Finanzas y Desarrollo en diversos foros, incluido el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y del FMI, sobre la ampliación de la ayuda para el comercio. La ayuda para el comercio deberá tener el objetivo de ayudar a los países en desarrollo, en particular a los PMA, a crear la capacidad de oferta y la infraestructura relacionada con el comercio que necesitan para poder aplicar los Acuerdos de la OMC y beneficiarse de ellos y, más en general, para aumentar su comercio. La ayuda para el comercio no puede sustituir a los beneficios para el desarrollo que resultarán de una conclusión fructífera del PDD, en particular en materia de acceso a los mercados. No obstante, puede ser un valioso complemento del PDD. Invitamos al Director General a que cree un equipo de trabajo que hará recomendaciones sobre la forma de hacer operativa la ayuda para el comercio. El equipo de trabajo hará recomendaciones al Consejo General no más tarde de julio de 2006 sobre la forma más eficaz en que la ayuda para el comercio puede contribuir a la dimensión de desarrollo del PDD. Invitamos también al Director General a que celebre consultas con los Miembros, así como con el FMI y el Banco Mundial, las organizaciones internacionales pertinentes y los bancos regionales de desarrollo, con miras a rendir informe al Consejo General sobre los mecanismos apropiados para obtener recursos financieros adicionales destinados a la ayuda para el comercio, mediante donaciones y préstamos en condiciones de favor cuando proceda.
El Director General Pascal Lamy, al inaugurar la conferencia “Movilizando la ayuda para el comercio: América Latina y el Caribe” el 13 de septiembre 2007 en Lima, Perú, dijo que la iniciativa es “crucial” para la región y el sistema mundial de comercio porque “la economía mundial actual — que podría ampliarse y fortalecerse mediante la conclusión de la Ronda de Doha — está modificando profundamente la dinámica del desarrollo (…) Dije al comienzo que nuestra meta es una ayuda para el comercio mayor y mejor, orientada a ayudar a los países en desarrollo a aprovechar la apertura comercial y el sistema de comercio. Con ese criterio habrán de medirse nuestros éxitos o nuestros fracasos. Pero en ese desafío yace implícita la importancia de cambiar mentalidades y no solamente construir más caminos y puentes. Se trata de concentrarse en los profundos cambios económicos a escala mundial que nos rodean, en lo que esta región debe hacer para adaptarse a esos cambios, y para explotarlos, y en la visión que se necesita para conseguirlo. La empresa es ardua, pero también emocionante. Pongamos manos a la obra.
Información facilitada por: Andreu Romero i Martínez (Especialista en temas: OMC – UE)
Fuente: OMC