La colaboración entre TriNa y Ayuda en Acción supera ya los 310.000 Euros y ha permitido construir, en cinco años, 30 aulas en Ecuador y Perú que han beneficiado a 1500 niños y niñas
Rafael Beneyto, Director General de Ayuda en Acción, y Patrick Falgas, Consejero Delegado de Cadbury Schweppes Bebidas de España, S.A., han firmado la renovación del compromiso solidario que, por sexto año consecutivo, unirá a la compañía de refrescos, a través de su marca TriNa, con Ayuda en Acción.
La aportación de TriNa a los proyectos de Ayuda en Acción durante 2004, sumada a las contribuciones realizadas durante los últimos cinco años, supera ya los 310.000 Euros que han permitido la construcción de más de 30 aulas en Ecuador y Perú, beneficiando a más de 1.500 niños y niñas. Asimismo, esta colaboración ha permitido la financiación de actividades de sensibilización, como la Semana para la Solidaridad, organizada por Ayuda en Acción desde hace 10 años, con el objetivo de concienciar a la opinión pública, a través de actividades lúdicas y deportivas, acerca de la importancia de su trabajo humanitario.
Madrid, Abril de 2004.-El acuerdo entre Ayuda en Acción y TriNa para 2004 permitirá la continuidad de este esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los niños y de las familias más necesitadas de las comunidades del Cono Sur. En los últimos cinco años, la construcción de infraestructuras educativas y la realización de actividades de sensibilización (concursos, exposiciones, etc.), han centrado este compromiso, renovado hoy por sexto año consecutivo.
6 años de colaboración entre Ayuda en Acción y TriNa
TriNa inició su colaboración con Ayuda en Acción en 1999 y, en ese primer año, contribuyó a la construcción de 5 aulas escolares en Ecuador que beneficiaron a 180 niños.
En 2000, el compromiso con esta Organización se reforzó con la realización de tres grandes actividades: En primer lugar, durante 5 meses TriNa patrocinó la campaña de radio «La Realidad del Sur» en el programa «Hoy por Hoy», dirigido por Iñaki Gabilondo en la Cadena Ser donde, a través de microespacios informativos, se abordaron los principales ámbitos de actuación de Ayuda en Acción en sus áreas de desarrollo. Por otra parte, la exposición multimedia «ELIMU, Educación es vida», que tuvo lugar en la estación de Atocha de Madrid, buscó sensibilizar a sus más de 40.000 visitantes acerca de la realidad de la educación en los países en vías de desarrollo. Por último, se construyeron 7 aulas en Ecuador para mejorar la calidad de la enseñanza de más de 400 niños.
En 2001, TriNa patrocinó, por primera vez, el Día de la Solidaridad, una actividad anual que Ayuda en Acción organiza simultáneamente en varias localidades españolas y latinoamericanas y que pretende, ante todo, sensibilizar a la opinión pública y transmitir un mensaje solidario en un ambiente alegre y festivo. Ese año se construyeron, además, varios centros infantiles en Cusubamba, Ecuador, que facilitaron la mejora de las condiciones educativas de otros 400 menores.
En 2002, TriNa volvió a apostar por el Día de la Solidaridad y, además, financió el proyecto «Mejora de la calidad de la educación en Chota, Perú», que permitió la construcción de una escuela primaria de 2 aulas. Asimismo, se instaló una finca escolar y una plataforma educativa que beneficia a 300 niños. Ese mismo año, Ayuda en Acción y TriNa pusieron en marcha el proyecto «El Reto de Chuyabamba», un concurso cultural y solidario on-line que permitió la construcción de otra escuela en esta zona de Perú.
En 2003, por tercer año consecutivo, TriNa continuó patrocinando el Día de la Solidaridad, en el que participaron cerca de 15.000 personas de distintas localidades españolas, italianas, peruanas, ecuatorianas y bolivianas. TriNa financió el proyecto de la construcción de 6 aulas en centros educativos de primaria de la provincia de Ascope, al norte de Lima, Perú. Esta vez fueron 240 niños los que vieron mejorado su proceso de enseñanza.
Durante 2004, la colaboración de TriNa permitirá de nuevo la celebración de la X Semana para la Solidaridad que Ayuda en Acción organizará del 24 al 30 de mayo, bajo el lema «Más culturas, Más riqueza», acogiendo diversas actividades lúdicas, deportivas y de sensibilización, tales como el VIII Concurso de Murales. Este concurso propone, a todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, matriculados en el curso 2003-2004 en cualquier centro educativo español que, bajo el lema de la interculturalidad, reflejen lo que para ellos es la sociedad en la que vivimos, en la que conviven personas de diferentes razas, religiones y culturas. Uno de los trabajos finalistas se convertirá en la ilustración de la próxima tarjeta de Navidad de la compañía.
Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que, desde 1981, trabaja para mejorar las condiciones de vida de los niños y de las familias más desfavorecidas en 17 países de Asia, África y América, en los que impulsa proyectos gracias al apoyo económico de más de 172.000 españoles.
TriNa fue creada por el Dr. Trigo en Valencia en 1933 y se ha mantenido, a lo largo de los años, como número uno de los refrescos sin gas. La marca pertenece al grupo Cadbury Schweppes Bebidas de España que, además de TriNa, cuenta con otras marcas líderes como Schweppes, La Casera y Vida.
Cadbury Schweppes, fundada por Jacob Schweppe en el Reino Unido en 1783, es una compañía global que fabrica, comercializa y distribuye marcas líderes en Confitería y Bebidas en más de 200 países.