De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno de China se constató un incremento en las importaciones de acero chinas del primer trimestre del 2002, y a la vez un descenso en las exportaciones, efecto combinado de la reducción de tarifas a raíz del ingreso a la OMC y de las disputas producidas en ese mismo orden, como consecuencia de las restricciones impuestas por China a las importaciones siderúrgicas.
El país importó 11 millones de toneladas de acero a fines del mes de junio, cifra un 37.5% mayor a la registrada en el mismo período del año anterior, según la Comisión Estatal de Economía y Comercio.
En contraste las exportaciones cayeron un 8.2%, año a año, a 2 millones de toneladas. Según el mismo organismo, esta situación es producto de la reducción de tarifas que aparejó el ingreso de China a la OMC y el cumplimiento de las obligaciones contraídas en ese sentido.
Aunque es conocido que las importaciones también crecieron a consecuencia de las compras de «último minuto» realizadas por los traders, con estas compras, los «traders» se adelantaron a las restricciones temporarias que impuso China en el mes de mayo, para evitar una eventual distorsión del mercado, que repercutiría en el aumento de tarifas a las importaciones de productos siderúrgicos impuestas a la vez por los Estados Unidos.