Las nuevas tecnologías en informática y telecomunicaciones, las llamadas TIC´s, han revolucionado el mundo de los negocios. El nuevo paradigma que se empezó a desarrollar en los ´90 con el teletrabajo adquiere hoy nuevas características y transforma la realidad laboral ofreciendo nuevas alternativas, tales como la Asistencia Virtual.
El teletrabajo se implementó inicialmente realizando tareas de oficina que requerían de una mínima interacción con el cliente sin la presencia física en lugar laboral habitual, utilizando los medios informáticos y telecomunicaciones. Su éxito se debió a que permitió reducir los tiempos de desplazamiento, disminuir el estrés, mejorar el rendimiento individual al implementar el desempeño por objetivos, lograr mayor autonomía y movilidad, eliminar el control de horarios, desarrollar y capacitar constantemente a los empleados y combinar el trabajo con la vida personal.
La asistencia virtual surge específicamente como un servicio de apoyo secretarial ejecutivo a profesionales, empresas, emprendedores y particulares que requieren de un asistente pero que, por su limitada infraestructura, su ubicación geográfica o su acotado presupuesto, optan por una modalidad alternativa a la contratación presencial tradicional, reduciendo costos y optimizando recursos.
El asistente virtual es un soporte continuo, accesible y multifacético que, gracias a su formación constante, desarrolla una amplia variedad de tareas de modo sistemático y ordenado. Algunas áreas de competencia que se pueden mencionar son: administrativa, marketing, comunicación, investigación, planeamiento y gestión, comercial y otras a medida de la demanda del cliente.
Este sistema tiene su fuente de apoyo en las diferentes tecnologías que abarcan desde computadoras fijas y portátiles, fax, teléfono fijo y celular, correo electrónico, chat, videoconferencias, skype, etc., permitiendo una comunicación constante entre ambas partes sin importar el lugar de localización. El modo de contratación se establece según las necesidades específicas, ya sea por hora, por bloques horarios o por proyecto, brindando siempre una atención personalizada, fluida y permanente.
Como se puede apreciar, estamos en una era de cambios vertiginosos donde los distintos actores se ven compelidos a acompañarlos para seguir siendo competitivos. La asistencia virtual se propone como un aliado estratégico del cliente, “uno más de su equipo” a quien delegarle aquellas tareas que lo distraen de su actividad principal y le permiten focalizarse en el desarrollo de su negocio.-