Ya es oficial – Apple ha confirmado que Intel se convertirá en el proveedor de microprocesadores para todas las computadoras Macintosh.
De esa forma, Apple revoca el acuerdo con IBM, que no pudo cumplir con las necesidades de desarrollo propias de un procesador, dejando a Apple en desventaja con respecto a la plataforma Windows-PC.
Durante la conferencia Worldwide Developer Conference de San Francisco, EEUU, el presidente de Apple, Steve Jobs, confirmó el lunes 6 de mayo que la compañía ha revocado el acuerdo con IBM para el suministro de procesadores, y que a partir de ahora tales entregas han sido contratadas a Intel.
Las primeras versiones extraoficiales sobre el caso comenzaron a circular hace dos semanas, pero ahora son confirmadas oficialmente por las partes involucradas.
En su alocución, Jobs anunció una migración gradual desde los chips PowerPC de IBM a la plataforma Intel.
A mediados de 2006 comenzarán a comercializarse las primeras máquinas Mac Mini con procesadores de Intel y alrededor de un año después las máquinas Power Mac migrarán a la plataforma Intel.
De igual modo, reveló que todas las versiones de Mac OS X han sido desarrolladas de forma que puedan ser ejecutadas tanto en PowerPC como en la plataforma Intel.
«Mac OS X ha vivido una doble vida durante los últimos cinco años», comentó Jobs durante la conferencia.
La decisión de abandonar la cooperación con IBM se explica con el hecho de que «el gigante azul» sencillamente no ha podido cumplir con las necesidades de desarrollo propias de un microprocesador.
Esto ha resultado en que Apple no haya podido ofrecer una PowerMac a 3 Ghz ni un notebook de tipo G5 basado en la plataforma IBM.
En tal sentido, Steve Jobs señaló que la plataforma PowerPC de IBM no ha sido adecuada para las computadoras portátiles.
Paralelamente, tanto Microsoft como Adobe confirmaron que sus respectivos programas también estarán disponibles para las futuras Mac con «Intel inside».
Con todo, Microsoft ha hecho hincapié en que no tiene contemplado crear una versión de Windows para Mac basadas en Intel.