La Unión Europea está considerando permitir la implantación de la tecnología ´ultra wideband´, UWB, que hará posible transmitir cientos de megabit por segundo en distancias de hasta 10 metros.
UWB fue inicialmente desarrollada por la defensa estadounidense, y ha sido probada durante varios años para el uso civil. Sin embargo, hasta el momento la tecnología no ha logrado convertirse en una realidad comercial.
La causa de lo anterior radica en que las señales transmitidas con UWB podrían interferir las comunicaciones aeronáuticas y las transmisiones de emergencia.
Otra causa este tipo más comercial, y se debe que la tecnología Bluetooth de Ericsson ha logrado consolidarse en el mercado.
UWB funciona prácticamente de la misma forma que Bluetooth, aunque una velocidad mucho mayor.
Mientras que Bluetooth tiene un límite teórico de 1 mbps, UWB puede transferir hasta varios cientos de mbps con la ayuda de miles de millones de impulsos de radio.
Tanto en Estados Unidos como en Europa se requiere autorización especial de las autoridades para poder usar sistemas UWB.
La primera demostración comercial pública de UWB fue realizada esta semana en el marco de la feria tecnológica CES, en Las Vegas, EE.UU.
Estos días, la Unión Europea está considerando permitir una implantación cautelosa de UWB.
El primer país en adoptar la tecnología será probablemente Gran Bretaña, donde varias compañías han sido invitadas a participar en un proceso de audiencias sobre la materia.
UWB brinda una serie de posibilidades tanto para el empresariado como para particulares.
La tecnología hace posible enviar instrucciones mucho más complejas mediante ratones y teclados, a la vez que permitiría, por primera vez, maniobrar en un mundo tridimensional en tiempo real.
En términos prácticos, UWB permitiría transmitir el contenido completo de un PC a otro en un par de minutos.