Gartner Grupo refuta enfoque de Nokia, en el sentido que la incorporación de video en la telefonía móvil implicaría demasiado consumo de baterías y que a los usuarios realmente no les interesa tal funcionalidad.
La semana pasada, Nokia presentó su nuevo teléfono móvil de tercera generación, que incorpora lo más avanzado en telefonía celular. A pesar del elevado perfil técnico del teléfono Nokia 7600, los analistas de Gartner Group expresan sorpresa ante el hecho que la compañía finlandesa no haya incorporado soporte para video en su nuevo producto.
La razón aducida por Nokia es que la tecnología que permitiría incorporar video en sus teléfonos no es del todo satisfactoria y que requiere una enorme capacidad de rendimiento de las baterías.
Refiriéndose al tema, el jefe de producto Thomas Chatzopoulus, declaró a medios finlandeses que ‘los usuarios de teléfonos no sacrificarían el tamaño del aparato o el rendimiento de la batería para tener video en sus aparatos’.
Al respecto, el analista de telecomunicaciones en Gartner, Ben Wood, comentó que ‘llama sobremanera la atención que Nokia opte por tal posición y que no se percate del poder del video telefónico, que sin duda será el elemento de mayor peso en la expansión 3G’.
Nokia refutó las apreciaciones de Gartner mediante su ejecutiva Sara Kullgren, quien declaró a los medios finlandeses que el éxito de UMTS no dependerá de un servicio específico, en este caso el video. A juicio de Kullgren, el video telefónico hará su irrupción en un plazo mucho mayor.
Con todo, varios de los competidores de Nokia, entre ellos Motorola, ya distribuyen teléfonos con soporte para video. Sony Ericsson, LG Electronics y Samsung también han anunciado que presentarán aparatos similares dentro de poco.
Enlaces de interés: www.nokia.com