AMD ha definido una estrategia orientada a aumentar las áreas de uso de sus procesadores x86.
Entre otras cosas, la compañía se propone desarrollar chips específicos para teléfonos móviles.
En el marco de una reunión con analistas realizada el viernes 12 de noviembre, AMD presentó detalles específicos sobre su estrategia de desarrollo de procesadores para los próximos años.
Aparte de entregar procesadores para los mercados de PCs y servidores, la compañía se dispone a abordar el segmento de la electrónica de consumo, con chips basados en la misma arquitectura x86.
«Estamos hablando de chips con un precio de un dólar», comentó el presidente de AMD, Héctor Ruiz, a la publicación Cnet.
La nueva estrategia, denominada «x86 Everywhere», se concentra en chips económicos, con bajo consumo eléctrico, diseñados para unidades como teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
El primer producto destinado a este segmento ya ha sido lanzado por AMD: El computador PIC (Comunicador Personal de Internet), con un precio de 185 dólares en mercados emergentes.
Durante la presentación, AMD también se refirió a los futuros productos para PC corrientes y servidores.
Por largo tiempo se ha sabido que AMD tiene contemplado lanzar procesadores con dos núcleos en 2005.
Menos conocido es el hecho que la compañía planea dar seguimiento a esta tecnología con un nuevo núcleo de procesadores, denominado por ahora con el nombre de trabajo Pacífica, programados para 2006.
Pacífica tendrán dos núcleos, pero además estará equipada con una tecnología de virtualización, que hará posible para un sistema ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente.
Parte de ello, Pacífica incorporará la tecnología de seguridad Presidio.
AMD no se refirió en detalle al proyecto, aunque algunos analistas optaron por compararlo con la tecnología LaGrande, de Intel.
Según la publicación News.com, Pacífica aparecerá en los primeros PC de escritorio y portátiles, al igual que en servidores, en el transcurso de 2006.
Por último, AMD tiene contemplado lanzar un nuevo procesador para máquinas portátiles, con un consumo ultra bajo de energía.