Los servicios de mensajería se han convertido en una importante fuente de ingresos para los operadores móviles. En consecuencia, se espera un crecimiento considerable del mercado de servicios de mensajería durante los próximos años. Este crecimiento es el resultado de las estrategias de contendidos de los operadores, quienes promocionan los mensajes no sólo como herramientas de comunicación, sino también como entretenimiento.
Según la nueva investigación de Frost & Sullivan (www.mobileandwireless.frost.com), El mercado de servicios de mensajería móvil en América Latina, el mercado obtuvo ingresos por $2.4 mil millones en 2005 y se estima que alcanzará $7.8 mil millones en 2011.
“Se espera que la fuerte competencia, las estrategias de marketing y las campañas de publicidad fomenten la demanda de servicios de mensajería, especialmente de Servicios de Mensaje Multimedia o MMS (en inglés, multimedia messaging services) gracias a la accesibilidad y la disponibilidad de teléfonos”, explica José Crujieras, analista de investigaciones de Frost & Sullivan. “La clave que guiará el mercado de mensajería móvil en el futuro dependerá de la circunstancia competitiva de cada país”.
Durante el proceso de expansión, las dos empresas más grandes en América Latina definieron el camino y la continuidad del mercado. En algunos países, nuevas compañías comenzaron a estabilizarse mientras que en otros se realizan fusiones y adquisiciones. Cada país experimenta diferentes situaciones y, en consecuencia, se generan nuevos movimientos en el mercado.
“Precios altos y una oferta pobre de planes atractivos pueden obstruir el crecimiento de los mercados, generado poco uso de la tecnología”, explica Crujeiras. “Además, más allá de los acuerdos entre los operadores, todavía existen restricciones para los MMS”.
La oportunidad más significativa está focalizada en ofrecer planes de alta calidad para los usuarios jóvenes. Sin embargo, hay otros mercados para explorar y diferentes servicios para ofrecer, especialmente en los mercados de servicios de mensajes cortos o SMS (del inglés, short message service) y MMS. Por su parte, los operadores necesitarán contar con estrategias para alcanzar otros segmentos para que los usuarios puedan acceder normalmente a los servicios, como SMS o MMS.
El mercado de servicios de mensajería móvil en América Latina es parte del servicio de suscripción Mobile and Wireless de Frost & Sullivan. En este estudio, los expertos brindan un panorama del mercado de mensajería móvil en América Latina y el Caribe, con las tendencias que pueden impactar en su estado actual. También, incluye la descripción detallada de los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela y un profundo análisis de las aplicaciones de SMS y MMS. Entrevistas con los analistas disponibles para la prensa.
Acerca de la compañía
Frost & Sullivan es una consultora de inteligencia de mercado global que acompaña a sus clientes en el desarrollo de estrategias innovadoras desde hace más de 40 años. Frost & Sullivan atiende una extensa clientela, la cual incluye compañías globales, empresas emergentes y la comunidad de inversión. Brinda una cobertura exhaustiva de cada industria, que refleja una perspectiva global única, ya que combina el análisis de los mercados actuales con las tecnologías, las econometrías y las demografías. Para más información, visite www.frost.com