Los sistemas de suministro ininterrumpido de energía más conocidos como UPS son una solución para proteger los equipos de cómputo y otros dispositivos de los problemas causados por las imperfecciones del suministro eléctrico. APC by Schneider Electric nos explica todo lo que se debe saber sobre ellos y cuales son las novedades que presenta este mercado.
Existen dos tipos de UPS’s, por un lado los denominados estáticos o de estado sólido, que llegan hasta capacidades de 1 MW y son la elección predilecta en materia de protección de infraestructuras de misión crítica, como por ejemplo los centros de datos, por lo que dominan la mayor parte de las previsiones del mercado. Por otro lado se encuentran los UPS’s dinámicos que pueden fabricarse en capacidades y con tensiones de operación mayores. La decisión de una tecnología sobre otra, se basa en el costo total de poseerlo y la aplicación del sistema. En general para grandes centros de datos los UPS’s estáticos siguen siendo la opción más utilizada, mientras que para aplicaciones industriales de gran potencia, los UPS’s dinámicos son los preferidos.
Ricardo Lubschik, director de IT Bussines para el Cono Sur afirma que “debido al aumento de la densidad eléctrica se ha incrementando la demanda de sistemas de energía ininterrumpible mayores a 500 KW”. Los principales fabricantes ofrecen UPS de estado sólido de hasta 1 MW de capacidad con algunos que llegan hasta 1.6 MW en una sola unidad. Para lograr estos valores se ha trabajado en sistemas modulares para aumentar la eficiencia de operación y reducir al mismo tiempo las fallas catastróficas. Los nuevos UPS’s mayores a 500 KVA se construyen sin transformador o con autotransformadores, ya que éstos pueden representar el 30% del costo del equipo e impactar hasta 50% las pérdidas del UPS.
Pero no solo el aumento de la densidad eléctrica ha significado un reto para los fabricantes sino que uno de los principales objetivos ha sido alcanzar mayores capacidades de potencia. Sin embargo Martinez destaca que esto no está directamente asociado con una reducción en las dimensiones físicas, ya que en muchos casos, debido a los requerimientos de cableado, redundancia y códigos eléctricos, los UPS de capacidades superiores a 500 KW tienen dimensiones mayores a las que tenían los anteriores. El compromiso de ofrecer una mayor densidad de potencia no necesariamente implica un menor tamaño y esto también se aplica a los bancos de baterías e interruptores de CC que han crecido en dimensiones.
Con respecto a las baterías que se utilizan, las de plomo ácido siguen siendo la mejor opción en términos de rentabilidad y confiabilidad ya que las nuevas alternativas todavía no logran igualar su desempeño. Hoy en día la tecnología más utilizada son los volantes de inercia “flywheels” que pueden proveer tiempo de respaldo suficiente a un UPS mientras arranca un generador. Una de las principales ventajas, es que no se tiene que remplazar cada tres años, como sucede con las baterías de plomo ácido, disminuyendo así el impacto ambiental. Los supercapacitores o supercondensadores pueden proveer energía por un periodo muy corto de tiempo, lo que permite solventar problemas de energía de forma transitoria pero no permanente, mientras que los otros tipos de sistemas de almacenamiento de energía no han logrado una aceptación general en el mercado. Sin embargo la búsqueda de alternativas a las baterías de plomo ácido continúa y estas nuevas tecnologías están tomando cada día más relevancia.
Los principales elementos para determinar que UPS es la adecuada para las necesidades de la empresa hasta hace un par de años eran las dimensiones físicas. Si bien todavía es importante, hoy el desempeño eléctrico y primordialmente la eficiencia energética son las principales características que influyen en la decisión de compra, seguidas por la capacidad de mantenimiento y el espacio físico que se dispone.
Tecnológicamente hablando hay muy poco que se puede mejorar en términos de desempeño de los UPS’s, debido a que en la actualidad ya existen UPS’s ultra eficientes que rebasan el 96%, la distorsión armónica está siendo erradicada y la modularidad y facilidad de mantenimiento están ayudando a hacer más confiables los sistemas. Los nuevos sistemas de UPS’s que se desarrollen en el futuro incorporarán mayor inteligencia y capacidad para administrar de forma más inteligente sus recursos, proveerán más información sobre su tiempo de operación y necesidades de mantenimiento y se integraran más fácilmente con sistemas de monitoreo y dispositivos móviles.
Los beneficios adicionales que aporta una marca sobre otra son muy importantes en el momento de elección de un UPS, ya que no basta con conocer las capacidades del producto, sino que es necesario conocer el servicio que los acompaña como el soporte técnico, confiabilidad de la marca, garantías y puntos de venta, mantenimiento, asesorías, refacciones y en algunos casos, la instalación. En este sentido APC by Schneider Electric ofrece todas las certificaciones y el mejor servicio de venta y pos – venta para aconsejar y dar soporte a cada cliente convirtiendo sus UPS en la opción perfecta para proteger sus datos y mantener la disponibilidad de su sistema.
Acerca de APC by Schneider Electric
APC by Schneider Electric, líder global en servicios para entornos críticos de energía y enfriamiento, ofrece productos, software y sistemas líderes en el sector para aplicaciones del hogar, la oficina, el centro de datos y la fábrica. Con el respaldo de la solidez, la experiencia y la amplia red de la División Critical Power and Cooling Services de Schneider Electric, APC ofrece soluciones bien diseñadas que posibilitan la instalación y el mantenimiento sin fallas durante todo su ciclo de vida. Gracias a su compromiso sin precedentes con la innovación, APC brinda soluciones de vanguardia con alto rendimiento energético para aplicaciones tecnológicas e industriales críticas.
www.apc.com
Acerca de Schneider Electric
Como especialista global en administración de energía con operaciones en más de 100 países, Schneider Electric ofrece soluciones integradas para diversos segmentos del mercado, que incluyen posiciones de liderazgo en energía e infraestructura, procesos industriales, automatización de edificios y de centros de datos y redes, así como una amplia presencia en aplicaciones residenciales. Dedicados a brindar seguridad, confiabilidad y eficiencia en materia de energía, los más de 100.000 empleados de la compañía realizaron ventas que alcanzaron los €22,4 billones de euros en 2011, mediante un compromiso activo de ayudar a las personas y a las organizaciones a «aprovechar al máximo su energía».