Es bien sabido que, a fin de identificar fallas vinculadas a la combustión y la lubricación, todo motor de combustión interna necesita inspecciones periódicas en componentes de muy difícil acceso. Para evitar los lentos y trabajosos métodos tradicionales de evaluación, SHELL desarrolló SHELL VIDEOCHECK, una alternativa mucho más eficiente y económica, exitosamente utilizada en la Argentina y el mundo.
Antes, para detectar daños en la cámara de combustión, las válvulas, las paredes de los cilindros y los pistones, era necesario desarmar el motor. Hoy, SHELL VIDEOCHECK permite analizar visualmente la superficie de estas piezas de forma mucho más simple. Se trata de un proceso similar al de un examen médico de endoscopia, donde una lente colocada en una sonda envía las imágenes captadas a un monitor de alta resolución.
Para ello, SHELL VIDEOCHECK cuenta con tecnología de punta, especialmente diseñada para trabajos de mantenimiento preventivo. El servicio también permite cuantificar y medir los daños detectados a través del registro de las imágenes en formato de vídeo. SHELL VIDEOCHECK genera una serie de datos estadísticos que evalúan el comportamiento de un equipo en sus verdaderas condiciones de trabajo.
Las inspecciones se realizan en visitas programadas del equipo técnico de SHELL, compuesto por personal altamente calificado y autorizado a inspeccionar y reportar el estado de cualquier equipamiento o componente. Las imágenes captadas, conjuntamente con la información suministrada por el cliente sobre la historia de uso del equipo, son estudiadas por el personal de SHELL para la elaboración de un informe del estado del mismo y recomendaciones a seguir en el caso de que las hubiere. Por citar un ejemplo, gracias a la utilización de SHELL VIDEOCHECK en sus equipos de generación de energía eléctrica, la compañía argentina Cattorini Hnos., que abastece el mercado de las botellas de vidrio del país, logró ahorros de U$S 8.500 al año, lo que representa el 15% del costo actual de generación, según estimaciones de la empresa. La tecnología de SHELL VIDEOCHECK permitió a Cattorini Hnos. evaluar el funcionamiento de sus motores en condiciones de trabajo y, así, prever sus problemas.
Además de la reducción de costos, otro beneficio de SHELL VIDEOCHECK es el monitoreo de la eficiencia funcional, ya que su tecnología hace posible evaluar un equipo sin tener que sacarlo de funcionamiento. Asimismo, SHELL VIDEOCHECK facilita programar el mantenimiento de forma preventiva, contribuyendo a evitar fallas imprevistas y alargando la vida útil de los equipos.
Por todas estas prestaciones, SHELL VIDEOCHECK significa mayor confiabilidad, precisión y economía frente a los métodos tradicionales de análisis, porque su diagnóstico llega a esas piezas que son inaccesibles para el ojo humano, aún con el motor desmantelado.
SHELL VIDEOCHECK CASOS DE ÉXITO
La empresa AGRIPAC S.A. economiza U$S 2.400 anuales por unidad en manutención de flota
La ecuatoriana Agripac S.A. produce y distribuye insumos agrícolas desde 1972. Recientemente la empresa logró economizar U$S 2.400 anuales por unidad en la manutención de su flota compuesta aproximadamente por 30 vehículos (Mercedes-Benz y Mack), gracias al uso de SHELL VIDEOCHECK, que permitió un análisis detallado del motor sin necesidad de desmontarlo.
Uno de los análisis realizado en un motor Mercedes Benz, con 669.240 Km., diez meses después de la última reparación, detectó la presencia de estrías en la camisa del motor, paralelas al desplazamiento del pistón y circulares en toda la superficie, originadas aparentemente por fracturas de años debido a un proceso de reparación inadecuado. En este caso, si la unidad hubiese continuado operando, el recalentamiento y deficiencia de la lubricación podrían haber causado fallas en los pistones y válvulas, acarreando grandes costos.
SHELL VIDEOCHECK es capaz de identificar el origen de problemas de motor, como calentamiento, alto consumo de lubricantes y combustible, perdida de fuerza, entre otros, aún después de haberse realizado recientemente una completa reparación del equipamiento.
STIGLICH TRANSPORTES S.A. evita un perjuicio económico de U$S 27 mil
En el caso de la empresa peruana Stiglich Transportes S.A., dedicada a ofrecer servicios y proyectos de transportes terrestres de carga especializada en maniobras terrestres especiales, con una flota aproximada de 60 unidades, evitó un gasto de U$S 27 mil en la manutención de los motores diesel gracias a la utilización de SHELL VIDEOCHECK.
SHELL VIDEOCHECK realizó una serie de inspecciones visuales remotas en los cilindros de motor de varios vehículos que presentaban un kilometraje mayor (con una media de 480 mil Km.). En tres unidades fueron detectadas fisuras radiales en las cabezas de los pistones, sin necesidad de desmotar la parte superior del motor. El ahorro obtenido en cada unidad dañada fue de U$S 9 mil.