Con su sistema operativo móvil Firefox OS, Mozilla aspira a combatir el duopolio existente en el mercado de smartphones.
Aún no está dicha la última palabra sobre qué actor se convertirá en el mayor competidor de Google Android y Apple iOS. La lucha por el tercer lugar está siendo librada por Windows Phone de Microsoft, un BlackBerry revitalizado, y Tizen (Intel/Samsung). Mozilla se suma a la competencia, con el apoyo de algunos operadores telefónicos internacionales.
Gary Kovacs, CEO saliente de Mozilla, se dirigió a los medios de comunicación el lunes 15 de abril en Nueva York, donde entre otras cosas se le preguntó por qué el navegador también debe convertirse en un sistema operativo para smartphones. “El navegador no debe necesariamente convertirse en un sistema operativo, pero es importante integrar la web, con el fin de facilitar el acceso a los contenidos y mejorar la accesibilidad, desde el dispositivo, a distintos canales de distribución y tiendas online”, respondió Kovacs, agregando que de esa forma se evita que los usuarios sean atrapados en un ecosistema.
Declaró que el código abierto y el HTML, como formato de las apps, constituyen los pilares de la plataforma. El ecosistema y aplicaciones asociadas estarán basados en APIs existentes y futuros.
Respecto de los planes de lanzamiento, informó que la distribución de Firefox OS se iniciará en junio en Venezuela, Polonia, Brasil, Portugal y España. Antes de fin de año, Firefox OS será lanzado en 11 países más. En Estados Unidos, la distribución comenzará en 2014.
Kovacs dio a entender que la plataforma no está dirigida a los smartphones de gama alta; es decir, los modelos más avanzados y costosos. Citado por AllThingsD, el CEO de Mozilla habría declarado que “no debe esperarse el lanzamiento de un teléfono emblemático”. En tal sentido, habría precisado que en Silicon Valley se tiene la costumbre de entender el mundo mediante modelos top, pero que la realidad no es la misma en el resto del mundo. Este razonamiento habría llevado a Mozilla a lanzar inicialmente el producto en mercados emergentes donde Firefox es una marca consolidada. “No nos pareció correcto lanzar la primera versión a escala global”, declaró Kovacs.