En 2013, la cuarta generación de la familia de procesadores Intel® Core™ basados en la microarquitectura “Haswell" ofrecerá al público unos sistemas más rápidos, más finos, más ligeros, más seguros, con menos difusión de calor y con aplicaciones gráficas incorporadas.
Dadi Perlmutter, director de producto de Intel Corporation ha profundizado hoy en cómo los procesadores de bajo consumo, empezando por la 4ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™ – disponibles el año que viene-, establecerán un nuevo estándar para las experiencias informáticas móviles y para la creación de unos diseños innovadores de sistemas Ultrabook™, equipos convertibles y tablets.
En su intervención en el Intel Developer Forum de San Francisco, Perlmutter ha afirmado que Intel ha logrado reducir en más de 20 veces el consumo en modo de inactividad de la plataforma basada en la 4ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™ con microarquitectura “Haswell", en comparación con la plataforma de segunda generación, ofreciendo al mismo tiempo un rendimiento y una capacidad de respuesta asombrosos. También indicó que Intel incorporará en su hoja de ruta a partir de 2013 una nueva línea de procesadores de consumo incluso más bajo.
Ambos nuevos productos ponen de manifiesto el objetivo de la compañía para impulsar en gran medida la reducción del consumo de energía para incrementar la duración de las baterías y potenciar la creación de una nueva ola de diseños nuevos y más móviles, proporcionando al mismo tiempo un rendimiento cada vez mayor de las aplicaciones de gráficos, medios y del procesamiento.
“La 4ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™ y nuestra nueva línea de procesadores de bajo consumo darán lugar a una era de innovación sin precedentes en informática móvil", ha comentado Perlmutter. “Nuestro objetivo para ofrecer incluso menos consumo de energía con el magnífico rendimiento – una característica por la que son bien conocidos nuestros procesadores-, es algo tan importante como cuando cambiamos nuestro objetivo para el desarrollo más allá de la velocidad del procesador en 2001. Como resultado de ello, observaremos que nuestros clientes van a ofrecer unos diseños convertibles estilizados y elegantes, además de unas experiencias radicales e innovadoras en un espectro cada vez mayor de dispositivos móviles".
Intel potencia el amplio espectro de las experiencias móviles y los diseños convertibles
Desde que Intel creó e invirtió en el ecosistema para la nueva categoría de sistemas Ultrabook™ en 2011 se han producido grandes innovaciones en informática personal. Más de 140 diseños diferentes de sistemas Ultrabook™ se encuentran en desarrollo, y algunos de ellos son diseños de convertibles, con más de 70 modelos ya disponibles que utilizan la 3ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™.
La 4ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™ de 22 nm para sistemas Ultrabook™ y para otros PC en 2013, ofrecerá soporte a los gráficos con tecnología Intel HD, a nuevas instrucciones para un mayor rendimiento y un cifrado más rápido, a nuevas prestaciones de seguridad basadas en hardware y a subestados del procesador de bajo consumo para permitir baterías de mayor duración.
Para impulsar incluso una mayor innovación en informática móvil, los nuevos chips de Intel de bajo consumo basados en la microarquitectura “Haswell" ampliarán la hoja de ruta móvil de la compañía, funcionado en un principio a unos 10 vatios para permitir la creación de diseños de sistemas Ultrabook™, equipos convertibles y tablets más finos y ligeros, con mejor rendimiento y con baterías de mayor duración.
Centrándose en el área de la movilidad total, Perlmutter ha detallado la capacidad de Intel para ofrecer la mejor elección para cada una de las experiencias móviles. Muy pronto disponible, el nuevo procesador Intel® Atom™ de siguiente generación (con nombre de código “Clover Trail") es un procesador de tipo “sistema sobre chip" diseñado específicamente para el sistema operativo Windows* 8. Basado en la tecnología de proceso de 32nm de Intel, el nuevo procesador se utilizará en tablets y en equipos convertibles ligeros, e incluirá baterías de duración asombrosa y tecnologías siempre operativas en unos diseños estilizados.
Perlmutter también ha hablado sobre las ventajas de los dispositivos con Windows 8, comentando que los tablets y los equipos convertibles basados en tecnología Intel Atom e Intel® Core™ ofrecerán una amplia gama de nuevas prestaciones, desde capacidades de medios mejoradas, a seguridad incorporada para soluciones del mercado vertical y soporte a una gran variedad de aplicaciones, manteniendo así las inversiones en software realizadas por los departamentos de TI y por los particulares. “Pensamos que los dispositivos basados en Windows 8 con arquitectura Intel® ofrecerán la mejor experiencia, rendimiento y compatibilidad en las plataformas informáticas", ha afirmado Perlmutter.
El aumento de las experiencias informáticas naturales e intuitivas
La experiencia de la informática personal está cambiando para convertirse en una experiencia basada en la informática perceptual, en donde los dispositivos se parecerán a los sentidos humanos para percibir las intenciones del usuario, según indicó Perlmutter, quien añadió que Intel está impulsando dichas capacidades en las plataformas de la compañía tanto actuales como futuras.
Perlmutter invitó a la comunidad de desarrolladores a colaborar con Intel para ofrecer la siguiente ola de capacidades de informática perceptual a las plataformas basadas en tecnología Intel® Core™, con el lanzamiento de la versión beta del primer kit de desarrollo de software para informática perceptual de Intel (Intel Perceptual Computing Software Development Kit, SDK). El SDK, que se estima puede encontrase disponible a principios del siguiente trimestre, permitirá a los desarrolladores de hardware y software ofrecer interacción mediante gestos, reconocimiento de rostro y voz y realidad aumentada en PC y sistemas Ultrabook™ basados en el procesador Intel® Core™, tanto actuales como futuros.
Perlmutter también se refirió al progreso realizado para proporcionar reconocimiento de voz a los sistemas Ultrabook™, con la demostración de un sistema equipado con la versión beta del Nuance Dragon Assistant* optimizada para procesadores Intel® Core™. Dell cuenta con planes para hacer disponible la beta del Dragon Assistant* en EE.UU. el próximo trimestre en su sistema Ultrabook™ Dell* XPS13.