La mayoría de la gente sobreentiende que con solo expresar sus ideas el otro, ya sea porque es un adulto, lo mira a la cara, es un viejo empleado, tiene un título o por cualquier otra cuestión, lo ha entendido y va a llevar a cabo la tarea tal como se le ha requerido.
Craso error, el otro es otro y cuando se es receptor intervienen una serie de cuestiones que distorsionan el mensaje
Así los conocimientos, habilidades, experiencias, emociones, supuestos, prioridades, roles, valores, actitudes y los estilos personales juegan un rol importante en cómo es comprendido un mensaje y – sin explicar a la comunicación desde los elementos que la compone- resulta relevante considerar estos factores que afectan seriamente la comunicación y por consiguiente, los resultados esperados a partir de ella:
1) Filtros. En toda comunicación las personas siempre filtran lo mensajes que reciben a partir de:
• La imagen propia: Esta lo lleva a seleccionar bien lo que mostramos y ocultamos, el cómo aparecemos y cómo nos expresamos.
• La imagen que tenemos del otro: Desde el primer momento la experiencia hace verle como superior o inferior, como cerrado o abierto….
• La definición de la situación: …la cual condiciona el tono, la profundidad y el contenido de toda la relación.
• Sentimientos, motivos ocultos: …influyen, en …lo que mostramos, nuestros sentimientos y motivos más profundos. …además de decir eso que queremos decir, están manifestando necesidades personales e impulsos ocultos, sentimientos que nos inundan en ese momento, y que quizá ni advertimos en nosotros.” (Delgado Peralta, 2012)
2) Barreras Personales: Vemos y oímos aquello con lo que estamos sintonizados emocionalmente. Nuestras creencias y valores actúan como filtros, la comunicación no puede separarse de la personalidad y ésta influye en nuestras percepciones y transmitimos nuestra interpretación de la realidad y no la realidad misma.
3) Barreras Físicas: Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación. Una barrera física muy común es la distancia, las paredes o la estática….
4) Barreras Semánticas: …tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que de hecho tiene varios significados. …y si al interpretar se elige el significado erróneo o simplemente diferente al que eligió el emisor, con seguridad se tergiversa el mensaje.
Términos como “mejor, peor, feo, lindo, caro, barato, bueno, etc.”, dado que las ambigüedades son resueltas según la visión de cada individuo y si estos provienen de contextos sociales y culturales diferentes con seguridad tendrán interpretaciones distintas.
5) El Filtrado.- Es la edición que se hace de la información seleccionando decir sólo aquello que conviene al emisor. Es transmitir sólo lo que se piensa que el interlocutor quiere escuchar
6) La Percepción Selectiva.- Esta barrera mental se encuentra en el receptor y consiste en captar sólo aquello que se quiere o sólo lo que conviene al receptor.
7) Las Emociones.- El estado de ánimo tanto del que emite, como del que recibe, es una interferencia muy poderosa que influye en la forma que se transmite y recepciona un mensaje.
8) El Lenguaje.- La edad, la educación, el nivel cultural y muchas veces la capacidad o nivel de inteligencia influyen en el lenguaje que utilizan la gente y al igual que a su capacidad de comprender el mismo.
9) Prejuicios. …provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma, se trata de una forma de proyección que surge a partir del propio modo de pensar.
10) Pautas culturales y de situación diferentes. Este problema resulta cuando las partes hablan desde realidades situacionales, culturales o psicológicas diferentes.
11) Objetivos. El cerebro, no tiene capacidad para enfocarse en varios puntos a la vez y cuando así se plantean se genera confusión y prioridades alteradas según el criterio del escucha y consecuentemente se produce el olvido.
12) Incongruencia entre el cómo y qué se dice. La falta de congruencia entre el contenido, el mensaje, el tono de su voz, el ritmo, sus gestos y postura corporal produce una incoherencia entre lo verbalizado y lo que se expresa lesionando la credibilidad y entendimiento potencial del mensaje.
Recuerde que sólo el 7% se expresa con la palabra “…un 38% está relacionado con el tono y el ritmo de lo que se dice, y el restante 55% por el lenguaje corporal: los movimientos, gestos, y expresiones” (Bossi, 2012).
13) Saber observar. Cuando se recibe un mensaje, el cerebro va decodificando e instantáneamente se producen reacciones químicas que dispara gestos y actitudes que advierten al emisor sobre la aceptación, rechazo, interés o no respecto de lo escuchado
14) Pérdida de atención. La capacidad de atención del cerebro tiene secuencias de aproximadamente 13-15 minutos, luego, invariablemente, se dispersa.
De hecho, normalmente a los pocos minutos de estar escuchando, las personas empiezan a responder mentalmente lo que implica restar atención a lo que se sigue escuchando.
15) Palabra clave. Hay palabras que tienen mayor peso que otras. Así, “hijo” tiene mayor relevancia para una mujer embarazada que para los adolescentes en general, igual situación lo vemos en “patria u honor” para los militares.
16) Los problemas y las personas. “Tendemos a tratar a los demás y al problema como una misma cosa poniendo, de esta manera, la relación entre las partes y la posibilidad de alcanzar un acuerdo en riesgo. No distinguir persona y problema complica irremediablemente la situación y nos hacer perder muchas veces la posibilidad de encontrar una solución o de llegar a un acuerdo. (Tort, 2011)
17) Generalizaciones, violencia, conclusiones prematuras, ignorar, hablar por otro. Profundamente ligado al punto anterior, generalizar, gritar, amenazar, ignorar, sacar conclusiones prematuras (yo ya sé lo que va a pasar…) y hablar por otro (el gerente….dijo que…) son elementos que alteran notablemente la capacidad de escucha del otro y la disposición al diálogo.
18) Contexto. Es el contexto el que influye y decide el significado de una palabra, por ende, ante contextos diferentes, interpretaciones diferentes.
19) Barreras del que habla:
• Pensar que el otro no es …importante.
• Hablar medio en serio, medio en broma.
• Dogmatizar la comunicación, … tratando de ocultar o disfrazar la inseguridad.
• Intelectualizar la comunicación para impresionar…pero evitando que nos comprendan, porque en el fondo hay un sentimiento de inseguridad.
• La creencia que se tiene la razón, por tanto, lo que dice el otro no tiene validez.
• Rigidez, autoritarismo y distancia aumentando el temor y la inhibición en el otro.
20) Barreras del que escucha:
• Encasillar al otro y sólo percibir lo que reafirma la etiqueta que le hemos puesto.
• La aceptación pasiva de un mensaje sin analizarlo ni tratar de interpretarlo.
• Sólo oír y no «escuchar».
• La no aceptación que el otro piense distinto.
• Comunicación de personaje a personaje…
• Interpretación de un símbolo basándose en las propias suposiciones y no en los hechos reales.
A la hora de comunicarse téngalo en cuenta si quiere que el otro lo comprenda y si tiene alguna duda sobre este u otro tema no deje de escribirme a dcasais@dhcconsultores.com y le responderé a la brevedad.