El gigante informático Microsoft ha solicitado patente para un método que analiza lo que ocurre en las mentes de los usuarios.
Según la publicación científica New Scientist, Microsoft ha solicitado patente para lectura de pensamientos; o mejor dicho un método para analizar lo que ocurre en las mentes de los usuarios.
La descripción completa de la solicitud de patente puede ser leída en Internet y describe un método que usa la electroencefalografía (EEG) para analizar la actividad eléctrica del cerebro.
Los análisis EEG son usados, entre otras cosas, para determinar si un paciente tiene epilepsia o muerte cerebral. En el caso de Microsoft, se aspira a establecer si una medición EEG puede ser usada con los usuarios de Windows. En concreto, Microsoft desarrolla un método para filtrar los datos EEG y convertirlos en señales que puedan ser interpretadas, convirtiéndola en información inteligible.
El sistema podría ser usado, entre otras cosas, para medir las reacciones de los usuarios de interfases de software. Normalmente, las pruebas de usuarios se realizan presentando a los usuarios una tarea, que deben solucionar mediante un programa. Posteriormente, el usuario es filmado mientras soluciona la tarea, y posteriormente se le consulta sobre el desarrollo de la misma y sus impresiones.
En su solicitud de patente, Microsoft indica que sería más eficaz medir las reacciones de los usuarios directamente leyendo las señales del cerebro. De esa forma sería posible medir, por ejemplo, si el usuario está frustrado, confundido o suficientemente a gusto con el programa.
El conocido comentarista de tecnología de la información y blogger, Nicholas Carr, tuvo el siguiente comentario sarcástico sobre la solicitud de patente: “El sistema tiene sólo una pequeña falla, que Microsoft confía en solucionar en una versión posterior del programa: si el sistema colapsa y presenta una pantalla azul, entonces estalla tu cabeza».