Los desarrolladores del proyecto de código abierto de Microsoft anunciaron la finalización de la versión 1.0 de la tecnología Open XML Translator, que permite convertir documentos en formato Open XML a OpenDocument (ODF) y viceversa; y cuya descarga ya está disponible para el público masivo.
En julio de 2006, Microsoft dio a conocer su soporte al proyecto de código abierto para crear un puente técnico entre Open XML y ODF, brindando interoperabilidad entre los formatos. Desde su concepción, éste ha sido uno de los proyectos más activos en SourceForge.net y se ha descargado más de 50.000 veces.
«Nosotros creemos en la entrega de interoperabilidad por diseño; en este caso, trabajar con socios y miembros de la comunidad de código abierto nos ha permitido alcanzar dicho objetivo», afirmó Lucas Martínez, Gerente de Estrategia Corporativa de Microsoft Cono Sur. «El proyecto Translator es independiente de cualquier aplicación y ha probado ser de gran utilidad tanto para Microsoft como para nuestros competidores para resolver un reto de interoperabilidad para clientes», concluyó.
Cuando se conecta en Microsoft® Office Word, Translator da a los clientes la opción de abrir y almacenar documentos en ODF en vez del formato nativo Open XML. Translator también puede conectarse en otros procesadores de palabras de terceras partes que utilizan ODF como su formato predeterminado para abrir y almacenar documentos en Open XML.
Este proyecto, la estandarización de Open XML en Ecma International y la constante estandarización de Open XML en la Organización Internacional para la Estandarización y la Comisión Internacional Electrotécnica (ISO/IEC, por sus siglas en inglés) brindan una nueva opción a los clientes y permiten que la innovación tenga cabida en estas importantes tecnologías.
La versión 1.0 de Translator soporta los actuales formatos de documentos con estándares de la industria tanto de Open XML como de ODF. Asimismo, ha sido evaluada en Microsoft Office 2007, Office 2003 y Office XP. Novell anunció que Translator se implementará de forma nativa en su próxima versión de OpenOffice.
La segunda etapa del proyecto Translator, incluyendo los traductores Spreadsheet (Microsoft Office Excel®) y Presentation (Microsoft Office PowerPoint®), dará comienzo en febrero de este año. Los programas de prueba regulares para clientes estarán disponibles en SourceForge.net a principios de mayo de 2007 y las versiones finales estarán disponibles para clientes en noviembre de 2007.
Este proyecto de Microsoft está siendo desarrollado por la compañía francesa CleverAge y la compañía india Sonata Software Ltd., y evaluado por Dialogika en Alemania y Aztecsoft Ltd., con base en India. El proyecto continuará siendo de código abierto y desarrollado por SourceForge.net (http://sourceforge.net/projects/odf-converter), además de que estará disponible sin costo alguno para todos los clientes, ya sea para su desarrollo o uso.
«Trabajar en dicho proyecto con Microsoft para promover la interoperabilidad es realmente emocionante», dijo Frederic Bon, CEO de CleverAge. «La compañía tiene un sólido compromiso con este proyecto y objetivos a largo plazo. Continuaremos ayudando a los clientes para beneficiar el uso de los estándares Open XML en sus aplicaciones».
Open XML Translator es uno de los varios proyectos de interoperabilidad que ha adoptado Microsoft. La compañía continúa trabajando con otros socios de la industria para entregar productos interoperables mediante el diseño y la entrega de acceso a sus tecnologías a través de colaboraciones técnicas con AOL, LLC y Yahoo! Inc. para interoperabilidad de mensajes instantáneos, la creación de Interoperability Vendor Alliance y el Interoperability Customer Executive Council; y la amplia colaboración con Novell sobre virtualización, formatos de documentos y propiedad intelectual.
Sobre Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.
Enlaces de interés:
www.microsoft.com