Una serie de compañías estadounidenses ha incurrido en irregularidades en la asignación de opciones para sus altos ejecutivos, quienes han recibido fuertes beneficios económicos a costa de los accionistas. Apple parece ser una de tales compañías y Steve Jobs uno de los involucrados.
Las opciones son un derecho, pero no una obligación, a comprar acciones a futuro a un precio determinado. El sistema tiene por finalidad estimular a los empleados beneficiarios de las opciones.
La semana pasada se reveló que Apple había incurrido en serias irregularidades, incluida falsificación de documentos, con el fin de encubrir asignaciones irregulares de opciones.
Las nuevas informaciones aumentan las posibilidades de que Apple sea investigada por la Comisión de Seguros y Valores de Estados Unidos (SEC). La entidad anunció su decisión para los próximos días, después de haber estudiado la explicación oficial de Apple.
Sin embargo, parte de la información ya ha sido filtrada a los medios. La publicación Financial Times escribe que el presidente de Apple, Steve Jobs, habría recibido 7,5 millones de acciones de Apple en 2001 sin que la junta directiva de la compañía haya sido informada ni, por cierto, haya aprobado la operación. Según se indica, los documentos que habrían certificado la aprobación de la junta directiva estarían falsificados.
El caso se complica debido a que Jobs no usó las opciones, recibiendo en lugar de ello otro tipo de acciones limitadas. Aún no se establece si el cambio resultó más rentable para Jobs que haber usado las opciones.
Las filtraciones publicadas por Financial Times resultaron en fuertes fluctuaciones de las acciones de Apple.
Enlaces de interés:
www.apple.com