El gigante azul, IBM, pagará 65 millones de dólares a 32.000 de sus empleados en Estados Unidos como compensación por trabajo extraordinario. De esa forma, la compañía evita una costosa demanda colectiva.
Al hacer efectivo el pago, la compañía está cediendo ante las exigencias presentadas por tres de sus empleados estadounidenses, que la habían demandado por haberles exigido trabajar horas extras sin pagarles compensación económica.
Según la legislación estadounidense, una serie de cargos ocupados por personal altamente especializado, y por cierto bien pagado, excluyen el derecho al pago de horas extras convencionales. Sin embargo, el abogado de los tres demandantes recalca que «se trata de técnicos que no ocupan cargos estratégicos», escribe The Inquirer.
IBM ha firmado un acuerdo extrajudicial que le evitará participar en una eventual aclaración judicial del tema, que probablemente sería prolongada y costosa.
Recientemente, la compañía de software Siebel Systems firmó un acuerdo extrajudicial similar. Inicialmente, la compañía estaba en desacuerdo en que los empleados con el título de «software engineer» y «senior software engineer» tuvieran derecho a cobrar horas extras por su trabajo.
Enlaces de interés:
www.ibm.com