La certificación consolida el liderazgo de la empresa en la utilización de la metodología Scrum para el desarrollo de proyectos de software.
Baufest (http://www.baufest.com), empresa internacional de desarrollo de soluciones de software a medida y consultoría en ingeniería de software, anuncia que dos de sus profesionales han alcanzado la certificación internacional como ScrumMasters, consolidando el liderazgo de la empresa en la utilización de la metodología Scrum para el desarrollo de proyectos de software a medida.
Alejandra Alfonso y Adrián Dipietro fueron los profesionales de Baufest quienes lograron esta certificación, que otorga los conocimientos más cruciales y más amplios acerca de esta innovadora metodología de gestión de proyectos de desarrollo. Baufest se convierte así en una de las empresas pioneras en el país, en alcanzar esta certificación de carácter internacional sumando a dos de sus profesionales a un selecto grupo de poco más de 50 personas quienes lograron la misma distinción en toda América Latina.
El curso Certified ScrumMaster, dictado exclusivamente por alguno de los 40 trainers autorizados por la ScrumAlliance, permite obtener de forma interactiva el conocimiento y la práctica necesarios para comenzar a utilizar Scrum en un proyecto. Dictado hasta el momento únicamente en Europa y USA, el curso Certified ScrumMaster se dictó por primera vez en América Latina durante los días 8 y 9 de Agosto de 2006 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Argentina.
Scrum es una metodología ágil y de gran crecimiento en los últimos años, se destaca por ofrecer un marco sencillo para atacar problemas complejos. De los 3 roles que se definen, sin duda el más crucial para su implementación es el de ScrumMaster, quien realizará las tareas propias de un Project Manager, pero siguiendo principios ágiles.
El término Scrum proviene de un estudio de 1986 impulsado por Takeuchi y Nonaka que fue publicado en el Hardvard Business Review. En ese estudio, Takeuchi y Nonaka notaron que los proyectos que utilizan equipos pequeños y de funcionalidades múltiples e interconectadas, históricamente producen mejores resultados y los comparaban con las formaciones de los equipos de Rugby. Cuando Jeff Sutherland desarrolló el proceso Scrum en la corporación Easel en 1993, utilizó ese estudio como base para la formación de su equipo y adoptó esa analogía como nombre del proceso. Ken Schwaber formalizó el proceso en toda la industria del software en el primer paper publicado acerca de Scrum en OOPSLA en 1995.
Más información en http://www.scrumalliance.org/