El co-fundador y miembro de la junta directiva de SAP, Hasso Plattner, sorprendió al declarar que su compañía con gusto recibiría ofertas de compra o fusión, por ejemplo de parte de Google.
En una entrevista con Financial Times que ha suscitado gran sorpresa en la industria TI, Hasso Plattner, co-fundador y miembro de la junta directiva de SAP, invita a inversionistas a comprar la compañía. SAP es la mayor compañía de software de Europa y líder del mercado de sistemas ERP.
En la entrevista, Plattner declara que «si los accionistas estiman que una combinación, y no la independencia, son lo más adecuado, entonces así será».
Cuando Plattner dice «los accionistas», en realidad está hablando sobre sí mismo en tercera persona, debidco a que es dueño del 12% de las acciones de SAP.
En 2004, SAP reveló haber negociado una posible venta con Microsoft, pero que las discusiones habían sido concluidas sin resultados concretos.
Desde entonces, el mercado ha cambiado notablemente, en especial debido a la estrategia de compras masivas iniciada por Oracle. Oracle ha comprado sus competidores Peoplesoft /JD Edwards y Siebel. Irónicamente, Oracle limita indirectamente las posibilidades de SAP y Plattner, debido a que las autoridades reguladoras de la competencia han cuestionado, aunque aceptando, las compras de Oracle. Por tal razón, difícilmente aceptarían una nueva concentración de mercado.
El co-fundador de SAP menciona tres posibles compradores después de descartar a Oracle. Microsoft, para la cual las puertas siguen abiertas.
En segundo lugar está IBM, que vende software infraestructural como herramientas administrativas y bases de datos, pero que siempre se ha mantenido alejada de los sistemas para usuarios finales.
La posibilidad de que Google pudiera estar interesada en comprar SAP es en extremo curiosa. Las áreas de negocio de ambas compañías son totalmente distintas.
Sin embargo, la razón de que la lista sea tan corta es fácil de entender: No hay muchas compañías que podrían comprar SAP, que actualmente es cotizada en 65 mil millones de dólares.
Enlaces de interés:
www.sap.com