Las computadoras Macintosh con chips de Intel posiblemente podrán ejecutar Windows XP y, con toda probabilidad, serán compatibles con el próximo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. La información fue proporcionada por Intel.
DIARIO TI: Según Intel, las nuevas placas madre basadas en chipsets 945 son totalmente compatibles con los EFI (Extensible Firmware Interface), que Apple ha implementado en sus nuevas máquinas con procesadores Intel.
Por cierto, Intel procura no participar activamente en la discusión sobre Macintosh/Windows, pero confirma que la arquitectura de las nuevas Macs es bastante similar a los PCs que corren en chipsets 945.
EFI relevará a la BIOS (Basic Input Output System), que es usado por todas las computadoras, y que Windows necesita para ser iniciado. El próximo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, podrá funcionar indistintamente en EFI y BIOS.
Lo anterior lleva a suponer con seguridad que Windows Vista, que será lanzado este año, podrá ejecutar la próxima generación de computadoras Macintosh.
Con todo, se trata de un planteamiento teórico, pues sólo una cantidad marginal de usuarios comprará una Macintosh para ejecutar Windows en ella.
Ventaja recíproca
En términos comerciales, ni Apple ni Microsoft deberían objetar que alguien desee instalar Windows en una Macintosh a futuro. Ello, debido a que Apple cobra por su sistema operativo OS X cuando alguien compra una de sus máquinas. Microsoft, por su parte, habría vendido una nueva licencia de Windows.
Oficialmente, Apple dice que no bloqueará a quienes deseen ejecutar Windows en Mac. Microsoft, en tanto, anuncia que ofrecerá a Apple el mismo soporte que a los demás fabricantes de computadoras.
Fuentes: BetaNews y The Register.