Según expertos, los populares reproductores de música MP3 pueden causar daños permanentes al oído.
Especialistas advierten que los dispositivos MP3 pueden dañar la audición de los usuarios que escuchan música con alto volumen y por largo tiempo. Según una prueba realizada en el hospital universitario de Odense, Dinamarca, prácticamente todos los reproductores MP3 pueden generar sonidos de, al menos, 100 decibeles. Si a esto se suma la denominada función “booster”, un reproductor puede llegar a los 135 decibeles, que equivalen a estar de pie junto a los reactores activos de un avión.
El fonoaudiólogo Ture Andersson, coordinador del estudio, señaló que “hay razones para ser precavidos ante la forma en que muchos jóvenes usan la música portátil; es casi una garantía de que sufrirán daños auditivos. Los dispositivos MP3 generan, lisa y llanamente, demasiados decibeles”.
Fundamentando su razonamiento, recordó que la Inspección del Trabajo de su país ha establecido que, en los puestos de trabajo, el oído sólo puede soportar un máximo de 100 decibeles durante una hora a la semana.
Un problema adicional es que los audífonos de los reproductores MP3 no pueden, dado su reducido tamaño, bloquear el ruido ambiental, como ocurre con los audífonos de mayor tamaño. Entonces, el usuario tiene una tendencia a subir aún más el volumen.