Cuando Google hizo su salida a bolsa, anunció que destinaría parte de su capital y superávit a proyectos de beneficencia en todo el mundo. La compañía se dispone ahora a cumplir su promesa.
En su prospecto bursátil, Google escribió que ”alrededor del 1% del capital propio y superávit de la compañía sería transferido a trabajo de caridad. Por lo demás, Google usó el eslogan ”Haciendo del mundo un lugar mejor”, en el marco de su salida a bolsa.
La compañía ha creado un nuevo sitio en Internet, Google.org, en que presentará sus proyectos de solidaridad. Por ahora, el sitio sólo presenta la siguiente cita de sus fundadores Sergey Brin y Larry Page: ”Confiamos en que esta institución tenga algún día un mayor impacto global que la propia Google, con un uso ambicioso de la innovación y los recursos para solucionar los mayores problemas del mundo”.
La vicepresidenta de Google, Sheryl Sandberg, presentó el 11 de octubre los planes preliminares de la compañía para dar cumplimiento a su promesa solidaria. Según sus cálculos, Google destinará inicialmente 10 millones de dólares a beneficencia, considerando que su superávit durante los últimos cuatro trimestres ha sido de 968 millones de dólares.
Asimismo, Sandberg informó que Google ha destinado 90 millones de dólares para una fundación que combatirá la pobreza e impulsará proyectos en los ámbitos de la energía y el medio ambiente. Entre otras cosas, Google ha aportado 2 millones de dólares al proyecto de MIT de crear computadoras portátiles de 100 dólares (ver artículo relacionado). También ha destinado 5 millones de dólares al Fondo Acumen, que busca contribuir a solucionar problemas de salud, agua potable y vivienda en países pobres, y 500.000 dólares al proyecto Technoserve, orientado a ayudar a países en desarrollo a fomentar industrias viables.
Aparte de los 90 millones de dólares, Google transferirá durante los próximos tres años 175 millones de dólares a la nueva fundación.
En el marco de su informe, Sandberg hizo mención a la fundación Bill and Melinda Gates Foundation, que hace 11 años fue creada con un fondo inicial de 94 millones de dólares, y que ahora se han transformado en 28,2 mil millones de dólares.
Enlaces de interés:
www.google.org