El diario New York Times escribe que Apple no dio aviso alguno a su socio comercial IBM sobre la ruptura que se avecinaba.
En las últimas semanas de las negociaciones que resultaron en la decisión de migrar a la plataforma Intel, el tema fue manejado en la más estricta reserva, y Jobs no devolvió las llamadas telefónicas de IBM.
A pesar del hermetismo con que Apple negoció con Intel, IBM había tomado nota de los intensos rumores que circulaban en la prensa e intentó en reiteradas oportunidades tomar contacto con Apple y, en especial, con su presidente Steve Jobs.
Según The New York Times, Apple no respondió las llamadas y sólo una hora antes de que Jobs hiciera público el anuncio se informó a IBM que el contrato de suministro de chips sería revocado.
New York Times escribe además que en el proceso por encontrar un nuevo proveedor de procesadores para las computadoras de Apple, la compañía también negoció con AMD.
Sony también habría sondeado con Apple las posibilidades que tenía el procesador Cell, pero Jobs descartó tal alternativa.
Las explicaciones oficiales dadas por Apple sobre la revocación del contrato con IBM es que esta última no estaría en condiciones de entregar un producto satisfactorio a mediano plazo.
Los recurrentes problemas de suministro y, más aún, las dificultades por aumentar la velocidad de los procesadores PowerPC, habían sido una constante preocupación para Apple, que veía cómo la tecnología de chips para la plataforma Windows avanzaba, mientras PowerPC parecía estancarse.
Según algunas interpretaciones, el precio de los chips habría tenido también cierta relevancia en la decisión de Apple.
Enlaces de interés:
www.apple.com
www.intel.com
www.ibm.com